Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Messi se cuela a TikTok de Will Smith y Martin Lawrence y se hace viral Difunden videos del momento del ataque ruso a un supermercado en Ucrania Salida de Alejandra Del Moral confirma entrega del Estado de México a Morena: Ana Lilia Herrera Muere Bill Walton, campeón y miembro Salón de la Fama de la NBA, a los 71 años Sicarios matan a balazos a niño de nueve años y su familia mientras celebraban su cumpleaños

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ganó Javier

Por El Marques

Hace 1 mes

Ganó Javier

Si hubo un ganador del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Saltillo, ese fue Javier Díaz González, que se centró en el espíritu del encuentro: presentar sus propuestas y no entrarle a las descalificaciones contra sus contrincantes.

Incluso, les tendió la mano para sumarse para que Saltillo tenga días mejores, recordando que todos sus adversarios van como regidores plurinominales.

Javier demostró en la mesa, con datos duros, soluciones concretas y lenguaje amigable, que tiene el carácter, el talento y la preparación para dirigir la ciudad.

 

La apagó

El segundo lugar de la contienda se lo llevó, sin duda, Mitchell Márquez, que de un sólo descontón cimbró a la youtuber propagandista de la 4T, Ale Salazar, al restregarle los 200 mil pesos que dice la morenista ganar al mes.

Pues Mitchell le sabe más a las redes sociales, es 10 veces más popular que Ale, y él sabe que no se ganan esas cantidades. Después de ese comentario, el debate para Salazar se acabó. Durante el resto del evento ella se desdibujó, le bajó a su discurso y a la valentía con la que había comenzado.

Y ahí no terminó la cosa, pues el joven “fosfo-fosfo” cuestionó a las candidatas de Morena, Verde Ecologista y PT, que se dicen de la 4T y no pudieron ponerse de acuerdo entre ellas, pues llegaron todas enemistadas.

 

La tarea

La candidata del Verde Ecologista, Elisa Catalina Villalobos Hernández, fue la comidilla del debate. Se le fueron las cabras y con ellas las tarjetas informativas con todo lo que tenía que decir.

Se perdió en el inicio y en cada intervención, varios silencios incómodos. Y cuando empezó a leer fue vacilante.

En el caso de Amal Esper Serur, del PAN, venía con un discurso estructurado, y se nota que ella sí hizo la tarea.

 

Acallando rumores

Hay gente muy al pendiente de nuestro alcalde José María Fraustro Siller, y para que los malquerientes no vayan hacer lío, hay que aclarar las cosas.

El pasado viernes, en la inauguración de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, se observó al Alcalde de Saltillo con una muñequera, y según nos confirmaron, se la recomendó el doctor luego de que Chema se lastimó un dedo de la mano derecha por cargar unas cosas pesadas. Pero nada de gravedad.

Todo bien, pero a cómo andan los chismes, hay que decir las cosas como son. Chema ha sido muy respetuoso del silencio electoral, pero sí que ha estado chambeando.

 

Pero más barato

Una muestra de que el PT es la 4T, pero del tipo genérico intercambiable, es la manta de apoyo que mandó hacer el partido que dirige el tigrillo acapulqueño Sóstenes Mejía Berdeja, donde se pide el voto para una tal “Claudia Sheinman”.

No es difícil adivinar de quién se trata la candidata “Sheinman”, toda vez que la manta ubicada en Pablo L. Sidar y Fernando Proal tiene por principal finalidad promover las ambiciones de Sóstenes de llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Pero ya es mucho descaro que ni siquiera se toman la molestia de escribir bien el nombre de la candidata presidencial de Morena.

 

Los va a apuntar en la libreta

Habrá consecuencias, advirtió el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes, luego que se filtró toda clase de datos personales de cientos de candidatas que participan en la contienda local; esto mediante un grupo de WhatsApp, con todas las registradas en el programa Red de Mujeres Electas.

La paleta la aventó al Órgano Interno de Control, que deberá definir a quiénes se les aplicarían sanciones, si es que las hay. Todo esto lo declaraba mientras sostenía una “death note”, ya sabe, la libreta donde se apuntan los nombres de los que van a morir.

 

A rezar

Con la novedad que la líder estatal de Acción Nacional, Elisa Maldonado Luna, aún cree en los milagros, pues aseguró que posee “otros datos” que contradicen a todas las encuestas de intención de voto que comienzan a circular.

Sin embargo, aceptó que en varios municipios van muy abajo, pero tiene fe en que sus pequeños crezcan con el paso de los días, de vitaminas y que les dé el sol, pues según ella, siempre dan la sorpresa el día de la elección.

Con todo, sólo le va prender una vela a la “santa ciudadanía”, para que se toquen el corazón, voten azul y le hagan el milagrito en algún ayuntamiento, aunque sea chiquito.

 

Asegurado el Mando Único

El candidato a la Alcaldía de Ramos Arizpe por el PRI, Tomás Gutiérrez Merino, garantizó que al obtener la victoria el próximo 2 de junio, la seguridad del municipio será dirigida por el Mando Único.

Sin duda este modelo ha dado resultados satisfactorios desde hace 12 años, sólo que aquí sobresale una interrogante: si seguirá o no Rolando Álvarez Flores al frente de la corporación municipal. Ya que eso quedaría en manos del secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez.

 

Notas Relacionadas

Nuevo plan

Hace 9 horas

La recta final

Hace 9 horas

¿Qué valor le das a tu vida? Defínelo con la matemática

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Nuevo plan

Hace 9 horas

La recta final

Hace 9 horas

¿Qué valor le das a tu vida? Defínelo con la matemática