Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió a representantes de Meta, Amazon, TikTok, Mercado Libre, ALAI, DiDi, Rappi, Netflix, AMVO, Walmart, Airbnb, AIA, CANIETI, DIMA, MPA, Alianza in México y Lalamove para abordar el cumplimiento de la reforma al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, respecto a la conectividad con las autoridades fiscales.
La reunión estuvo encabezada por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien afirmó que los mecanismos propuestos garantizan seguridad jurídica y fiscal, respetan la privacidad de los usuarios y facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las plataformas.
Llamada informalmente como “Ley Espía”, esta fue aprobada como parte del Paquete Económico 2026 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre, con el objetivo de que las plataformas digitales permitan a las autoridades tributarias el acceso en línea y en tiempo real únicamente a la información que ayude a comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Se buscará que la reforma no viole la privacidad
En el encuentro sostenido con las compañías, el administrador general jurídico del SAT, Ricardo Carrasco Varona, aclaró que la propuesta normativa no viola la privacidad de la información de las plataformas ni de sus usuarios, pues está enfocada exclusivamente en los datos de índole fiscal, cuestión que se señala de manera específica en la disposición.
Asimismo, se identificará la información necesaria conforme al tipo de servicio digital que cada compañía presta, a fin de hacerlo práctico de acuerdo con sus operaciones.
Derecho a la elección
Por su parte, el administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT, Carlos Malanche Flores, aseguró que las plataformas tendrán la opción de elegir el mecanismo, ya sea sistema, interfaz o aplicativo, con el que se otorgará el acceso a los datos.
Sin embargo, la aplicación de esta reforma generó controversia gracias a la preocupación en torno a la privacidad y a una eventual violación de tratados internacionales, situación que podría provocar que las plataformas digitales se vayan de México.
De acuerdo con información que surgió en su momento, la inquietud que podría existir derivaría en un instrumento de vigilancia estatal, debilitando derechos fundamentales y libertades civiles.
El SAT señaló que estas medidas permitirán fortalecer su política de puertas abiertas, a fin de brindar certeza a todos los contribuyentes e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Objetivo
Con la conocida “Ley Espía” las plataformas digitales deberán de permitir a las autoridades tributarias el acceso en línea y en tiempo real únicamente a la información que ayude a comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 7 horas