Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de agosto del 2021 a las 04:30
Ciudad de México.- Independientemente del resultado de las votaciones en General Motors Silao, la consulta realizada sienta un precedente importante para futuras legitimaciones de contratos colectivos de trabajo en el país, consideró la Secretaría del Trabajo.
“
Las legitimaciones que implemente el sindicato en el futuro van a estar mejor organizadas y también sienta precedente para todos los procesos de legitimación que vienen en el futuro. Se está armando un banco de buenas prácticas en este proceso”, comentó Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en entrevista.
Dijo que para la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la consulta para validar o rechazar el contrato colectivo vigente es un ejercicio importantísimo que sienta precedentes para el sindicato Miguel Trujillo López, que ostenta la titularidad del mismo.
“
(….) Es un ejercicio que ha permitido afinar toda su logística en procesos de democracia sindical. El proceso de abril estuvo marcado por diversas irregularidades, varias de ellas de carácter logístico que ahora se han subsanado”, sostuvo.
El martes y miércoles en esa planta se celebró la votación, misma que en abril se suspendió ante diversas irregularidades realizadas por el sindicato citado, el cual está afiliado a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).
Esta situación provocó que Estados Unidos interpusiera una queja laboral en el marco del T-MEC.
Debido al revuelo que causó, se obligó a realizar una nueva consulta pero bajo la observación de organizaciones nacionales e internacionales.
En el segundo día de votaciones, la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, se ha realizado “sin incidentes y con una alta participación de los trabajadores”, según informó la Secretaría del Trabajo.
Desde las 12:00 horas y de manera ininterrumpida, más de 6 mil 400 trabajadores han votado para decidir si avalan o no el contrato colectivo vigente.
La consulta concluyó ayer a las 22:00 horas y de inmediato inició el conteo de los votos. Se prevé que la autoridad laboral dé a conocer los resultados este jueves.
Denuncias
Benjamín Davis, director de Asuntos Internacionales de los United Steelworkers en EU, y presidente de la Junta Independiente de Expertos Laborales Independientes sobre México, destacó que a los sindicatos internacionales les preocupa la falta de prácticas democráticas de la CTM y otras centrales obreras.
Recordó que por ello la CTM fue expulsada de la Confederación Sindical Internacional en 2018.
En el caso del sindicato Miguel Trujillo López, destacó que éste nunca permitió a los trabajadores conocer su contrato, sino hasta abril pasado cuando se intentó hacer la primera consulta, la cual estuvo plagada de irregularidades.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas