Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descubren campo de exterminio en Tamaulipas Acusa Ignacio Mier informe ‘injerencista’ de la ONU Luka Dončić es baja “indefinida” por una lesión en el isquiotibial Zendaya deslumbra de azul y cierra guiño nupcial en NY Mueren dos extranjeros chinos ahogados tras ser arrastrados por un oleaje en Acapulco

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Gobernador texano firma ley contra ciudades santuario

  Por Redacción

Publicado el lunes, 8 de mayo del 2017 a las 01:21


Greg Abbott, ratificó hoy el polémico proyecto de ley estatal

Estados Unidos.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó hoy el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

A través de una retransmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Texas, Abbott rubricó esta legislación que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados para favorecerles y protegerles de la deportación.

“Texas ha prohibido las “ciudades santuario” en el estado de la estrella solitaria”, dijo el mandatario texano en la breve emisión.

En la ley conocida como SB4, la iniciativa destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario”, el gobernador firmó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

Según esta adición, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como “enséñame los papeles”, las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

La propuesta aprobada contra las “ciudades santuario”, que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal de Abbott.

A pesar de haber recibido fuertes presiones de distinto ámbitos, incluyendo el económico, el cultural y el de numerosas asociaciones que abogan por los derechos civiles, el mandatario dejó claro desde el principio de la legislación legislativa que era importante acabar con este tipo de urbes en este estado sureño.

Según los oponentes de la norma, estas medidas van a dejar a los inmigrantes indocumentados en una situación de indefensión, ya que estarán expuesto a ser detenidos y expulsados si intentan denunciar haber sido víctimas de cualquier delito o abuso.

La medida, que fue impulsada por el senador republicano Charles Perry, fue primeramente aprobada por el Senado, luego por la Cámara de Representantes y finalmente la versión final fue autorizada otra vez por la cámara alta, ambas con mayoría del Partido Republicano.

Ahora, tras la firma de Abbott, la legislación entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, según estipulan las reglas de la legislación texana (Telemundo).

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Israel destruye puente estratégico en el este del Líbano para frenar suministros de Hezbollah

Hace 1 hora

Cuba agradece apoyo internacional ante agudización del “cerco energético” de EU

Hace 1 hora

Un “trono” de oro en el National Mall: Sátira artística desafía las renovaciones de Trump

Hace 1 hora

Papa León XIV carga la Cruz durante víacrucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma

Hace 2 horas

Pentágono confirma 13 muertos y 365 heridos en el marco de la operación “Furia Épica”

Hace 2 horas

Juez otorga aprobación preliminar a fondo de 72.5 mdd para víctimas de Jeffrey Epstein

Hace 2 horas

Terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos ocho muertos y un herido

Hace 3 horas

Abandona jefe del Estado Mayor del Ejército de EU el cargo

Hace 3 horas

Retrata mega documental a periodistas perseguidas por Putin

Hace 5 horas

Niega Trump que derribo de un caza vaya a afectar negociaciones con Irán; ‘estamos en guerra’

Hace 6 horas

Cae otro avión de EU cerca de estrecho de Ormuz; piloto de A-10 es rescatado

Hace 6 horas

VIDEO: 6ix9ine asegura que Nicolás Maduro le firmó un juguete de Bob Esponja en prisión