Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Una gran multa? Esto es lo que pasa si no tramitas tu CURP biométrica en 2026 Diputados del PRI piden mayor seguridad en zonas arqueológicas tras violencia en Teotihuacán ‘Ando que me lleva’: la mamá de Ángela Aguilar sube fuerte mensaje, ¿indirecta? Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán Incels y ‘manósfera’, discursos y expresiones de odio que alaban la supremacía masculina

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| El paro ha derivado en afectaciones en la operación de diversas áreas municipales. Foto: Zócalo | Staff

Torreón

Gobierno de Román Cepeda en crisis: Trabajadores del Ayuntamiento de Torreón se van a paro

  Por Roberto Iturriaga

Publicado el martes, 21 de abril del 2026 a las 08:46


Empleados sindicalizados exigen al tesorero Javier Lechuga Jiménez Labora que sustente con pruebas las acusaciones de presuntas irregularidades

Torreón, Coah.- Un paro laboral protagonizado por alrededor de mil 200 trabajadores municipales evidenció una vez más este martes la crisis dentro del Ayuntamiento de Torreón, donde empleados sindicalizados exigen al tesorero Javier Lechuga Jiménez Labora que sustente con pruebas las acusaciones de presuntas irregularidades.

La protesta fue encabezada por la líder sindical Rosalba Rodríguez Silvestre, quien aseguró que los trabajadores no han sido notificados formalmente sobre los señalamientos en su contra, lo que ha generado incertidumbre y molestia generalizada.

En días pasados trascendió que la oficina de Comunicación Social había realizado supuestas encuestas “ciudadanas”, mismas que indicaban señalamientos en contra de los trabajadores sindicalizados de varias áreas, no obstante, las evidencias de tales encuestas y su sustento no fue revelado.

Que me digan de qué se nos acusa. No podemos defendernos de algo que no conocemos”.

Señaló que el conflicto no es reciente, sino que se ha venido gestando desde hace al menos dos meses, periodo en el que, afirmó, los empleados han sido objeto de hostigamiento. Indicó que no existe negativa a una reestructuración administrativa, pero sí una exigencia de transparencia y respeto a los derechos laborales.

Si hay irregularidades, que las comprueben. Nosotros no nos oponemos a que se sancione a quien haya cometido alguna falta, pero no se puede acusar sin fundamentos”.

El paro ha derivado en afectaciones en la operación de diversas áreas municipales y el cierre parcial de oficinas, mientras los trabajadores mantienen su postura de no retomar actividades hasta que las autoridades aclaren la situación.

En medio del conflicto, la administración municipal ha señalado que la reestructuración en áreas como Plazas y Mercados responde a un proceso de ordenamiento legal y a observaciones derivadas de quejas ciudadanas, lo que incluye la revisión de funciones del personal sindicalizado; sin embargo, los inconformes insisten en que no se les ha informado de manera directa sobre las acusaciones específicas.

La líder sindical subrayó que la prioridad en este momento es el diálogo, pero con claridad.

No estamos cerrados a hablar, pero primero necesitamos que nos expliquen qué está pasando. No se puede señalar a trabajadores sin pruebas”.

Los manifestantes advirtieron que el paro podría prolongarse si no se presenta una respuesta formal por parte de las autoridades.

Carne recordar que otras áreas han estallado en crisis anteriormente dentro del municipio de Torreón, tales como Seguridad Pública en 2024, cuando agentes policiales se atrincheraron en el edificio de la corporaciones exigir detener la corrupción y las presiones perpetradas por la dirección.

 

Con información de Mariana Mejía 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Inversión histórica en colectores busca transformar el drenaje en Torreón

Hace 21 horas

Intensifican recorridos en colonias para atender fugas y drenaje en Torreón

Hace 21 horas

Piden donar artículos de higiene menstrual para usuarias del Instituto de la Mujer

Hace 23 horas

Tragedia en Lerdo: Menor de 13 años no supera tener problemas escolares

Hace 23 horas

Avanza en Torreón sustitución de carromatos por motocarros; más de 200 buscan integrarse

Hace 1 dia

Colectivo “Juntos por Nuestros Hijos” alza la voz en Torreón por convivencias familiares justas

Hace 1 dia

Restablecen operación de bomba 27R y normalizan suministro de agua en colonias de Torreón

Hace 1 dia

Violencia emocional encabeza los casos atendidos en el CJEM Torreón

Hace 1 dia

Detienen a cuatro implicados en robo con valor de 100 mil pesos en Torreón

Hace 2 dias

El PVEM prevé crecimiento histórico en Coahuila y apunta a disputar el tercer lugar: Arturo Escobar

Hace 2 dias

Avanza nuevo sistema de transporte para Torreón; buscarán emplear la infraestructura del Metrobús

Hace 2 dias

Arranca Manolo Jiménez la construcción del Parque Lineal Oriente en Torreón