Seguridad
Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 19:47
Culiacán, Sinaloa.- Las fuerzas federales mantienen una intensa ofensiva en Sinaloa, y aunque la violencia persiste en la capital, los operativos del reciente fin de semana, del 27 al 29 de junio, reportaron importantes golpes a la delincuencia organizada. El Gabinete de Seguridad informó la detención de al menos 10 personas, incluyendo un menor de edad, y la liberación de una mujer que se encontraba privada de su libertad.
Los cateos y acciones coordinadas se extendieron por Culiacán, Navolato, Angostura y Cosalá, logrando el aseguramiento de un vasto arsenal, la inhabilitación de un narcolaboratorio y la incautación de vehículos de lujo.
En los operativos se confiscaron fusiles Barret, ametralladoras y otras armas de grueso calibre, junto con cientos de cartuchos, decenas de cargadores, chalecos antibalísticos y ponchallantas. Las autoridades también incautaron camionetas de lujo, presuntamente utilizadas por integrantes de grupos criminales en sus operaciones.
En Culiacán:
– Se liberó a una mujer y se detuvo a tres hombres (uno menor de edad) con tres armas largas, un aditamento lanzagranadas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
– En el poblado El Pozo, se halló un vehículo robado, una ametralladora, dos armas largas, ocho cargadores, 180 cartuchos, una cinta eslabonada, cuatro chalecos tácticos y ocho placas balísticas.
– Otra acción en Culiacán resultó en la detención de tres personas y el aseguramiento de un fusil Barrett, una ametralladora, nueve armas largas, 90 cargadores, 2,984 cartuchos, 16 chalecos tácticos, 25 placas balísticas y dos vehículos.
– En las inmediaciones del poblado Obispo, se localizó un vehículo con un fusil Barrett, dos armas largas, 30 cargadores, 782 cartuchos, tres chalecos tácticos y 40 ponchallantas.
– Dos personas (una menor de edad) fueron detenidas con una ametralladora, un arma larga, 14 cargadores, 420 cartuchos, una cinta eslabonada, cuatro chalecos balísticos, 30 estrellas ponchallantas y un vehículo.
– La Guardia Nacional, Ejército y FGR aseguraron 25 máquinas tragamonedas, un arma larga y 3,859 cartuchos.
– Tras cateos a dos inmuebles, se decomisaron 43 kilos y 122 plantas de marihuana, con un valor estimado de 145 mil 273 pesos.
– En Pichilingue, Semar encontró en un inmueble abandonado: 26 armas largas, cartuchos, cargadores, 59 artefactos explosivos improvisados, 44 minas terrestres, 75 emulsiones grandes y 431 chicas de explosivo mineral, un rollo de mecha de mil metros y cinco vehículos.
En Navolato:
– Se halló un vehículo, una ametralladora, un fusil, dos armas largas, un arma corta, 23 cargadores, 883 cartuchos, dos chalecos tácticos y dos cascos antifragmento.
– En la sindicatura Aguaruto, dos personas fueron detenidas con 11 armas largas, dos armas cortas, 66 cargadores, cuatro cofres para cinta de ametralladora, 3,965 cartuchos, dosis de marihuana, 12 chalecos tácticos, 230 ponchallantas, un casco táctico y dos vehículos.
En Angostura:
– En el poblado La Reforma, se localizó un puesto de observación con dos armas largas, un aditamento lanzagranadas, 49 cargadores, 2 mil cartuchos, tres chalecos tácticos, siete placas balísticas y 11 kilos de marihuana.
En Cosalá:
– Personal del Ejército localizó e inhabilitó un narcolaboratorio para la elaboración de metanfetamina, asegurando mil litros de sustancias, dos reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.
En estas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal, en un esfuerzo coordinado para mermar la capacidad operativa de los grupos criminales en la región.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas