Negocios

Publicado el viernes, 6 de junio del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Cerca de un millón de automóviles dejarán de producir las armadoras automotrices de Norteamérica, sobre todo las mexicanas, en 2025 a causa del aumento de 25% a 50% en los aranceles al acero y el aluminio, presagió Diego Giangreco, analista senior global de CRU, consultora internacional del mercado de commodities.
El aumento del arancel que anunció el pasado 30 de mayo el Presidente estadunidense, Donald Trump, para las importaciones de acero y aluminio que lleguen a su país desde el extranjero, provocará una contracción del consumo acerero aparente en México por parte de la industria, entre las que destaca las armadoras.
“
El impacto inmediato es la contracción del consumo aparente de acero en Estados Unidos por parte de industrias como la automotriz, pues si persisten esas tarifas de importación en el vecino país, dejarán de fabricarse un millón de vehículos en Norteamérica, pero sobre todo en México y Canadá”, advirtió en el Global Transportation & Innovation Summit 2025.
“La estimación del rendimiento de esas inversiones será menor y el plazo de retorno del capital que inviertan vendrá en un plazo mayor a lo esperado”, indicó.
El aumento de los aranceles, dijo, surge en un momento de alta incertidumbre, que tumbó el consumo aparente de estos materiales en la región de Norteamérica.
Los consumidores de acero estadunidenses anticiparon sus compras en 2024, lo que disparó la demanda y provocó alzas de precio desde un nivel de 830 dólares, hasta llevarlos por encima de los mil dólares por tonelada con un impulso la oferta de los acereros en Estados Unidos.
“
El sector automotor necesita estabilidad para producir y planificar y este año no hemos visto estabilidad por las políticas de Trump”, detalló Giangreco.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia