Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán amenaza con atacar sitios clave de EU tras bombardeo a sus buques petroleros Cateo en Hidalgo deja decomiso de combustible ilegal y fármacos controlados Rechazan más de 90 organizaciones expansión del fracking en el Noreste Final explicado de ‘¡Ayuda!’ con Rachel McAdams, la nueva película de Sam Raimi Ataques de Israel en Líbano dejan 17 muertos durante tregua con Hezbolá

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Varios inmigrantes desembarcan en el puerto de Pylos en Messinia | Foto: EFE

Internacional

Grecia revoca el asilo a más de 1 mil sirios por considerar que no se justifica tras la caída de Asad

  Por EFE

Publicado el martes, 14 de abril del 2026 a las 11:47


El argumento detrás de las revocaciones es que las circunstancias que en su momento justificaron la concesión de asilo han dejado de existir

Atenas.- Grecia revocó el estatus de refugiado con derecho a asilo a 1.203 ciudadanos sirios tras considerar que las condiciones que justificaban su protección han desaparecido después de la caída del régimen de Bachar al Asad en diciembre de 2024, anunció este martes el Ministerio de Migración y Asilo del país.

Entre el 1 de marzo y el pasado jueves la Dirección de Retornos del Servicio de Asilo griego procedió a la revocación del estatus de refugiado de 1.203 sirios tras una revisión exhaustiva de su situación, según un comunicado difundido por ese ministerio.

Cambio de las circunstancias

El argumento detrás de las revocaciones es que las circunstancias que en su momento justificaron la concesión de asilo han dejado de existir en ciertas regiones de Siria tras la caída del régimen de Asad, lo que permite a las autoridades reevaluar la necesidad de mantener esa protección.

Esta revisión pone de relieve el esfuerzo de las autoridades griegas por la correcta aplicación de los procedimientos de protección internacional, sostuvo el ministerio.

Retornos voluntarios

Además, desde el pasado octubre 89 sirios han decidido voluntariamente regresar a su país de origen, lo que corresponde al 50 % de todos los retornos de esa nacionalidad en la Unión Europea (178).

El número absoluto de retornos totales desde la UE a Siria sigue siendo bajo, pero es sumamente importante que el proceso de retorno a Siria haya comenzado después de 10 años y que Grecia esté desempeñando un papel de estatus liderazgo, se señala en la nota”.

La revocación del de refugiado se basa en el artículo 11 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados adoptada en Ginebra (Suiza) en 1951.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump dispara detención de migrantes en vía pública; rechaza liberaciones bajo fianza

Hace 3 horas

Los últimos surfistas de Gaza desafían la guerra y el bloqueo

Hace 3 horas

“Me ponían la escopeta en la cabeza”, Gendarme argentino narra el horror de su detención en Venezuela

Hace 4 horas

Irrumpe hombre armado en Instituto Cultural Mexicano en DC

Hace 5 horas

Ataques israelíes dejan al menos nueve muertos en Líbano pese a la tregua

Hace 5 horas

Guerra en Ucrania está cerca de terminar, asegura Putin; critica apoyo occidental

Hace 6 horas

Arranca instalación de boyas en Laredo, Texas

Hace 6 horas

Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida

Hace 7 horas

Irán confirma que participará en el Mundial, pero exige garantizar su seguridad

Hace 9 horas

Socorristas de Indonesia recuperan el cuerpo de un excursionista tras erupción volcánica

Hace 9 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 10 horas

EU no revisará redes de turistas durante el Mundial, afirma enviado especial