Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
JD Vance anticipa acuerdo sobre TikTok antes del 5 de abril para evitar prohibición en Estados Unidos Tribunal de EU permite temporalmente a Trump prohibir programas de diversidad en agencias federales Imágenes de Google Earth muestran que el rancho con crematorios ilegales en Jalisco no existía en el sexenio de Felipe Calderón Senado contrata a ex consejera jurídica de López Obrador, y el Poder Legislativo la hace su candidata a ministra de la Suprema Corte Película “Turno nocturno” revive la leyenda de La Planchada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Miembros de la banda El Tren de Aragua fueron enviados a la base de Guantánamo, que EU tiene en Cuba. Foto: Especial

Nacional

Grupo criminal venezolano ‘Tren de Aragua’ se extiende en México; opera en al menos seis estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 08:43


De acuerdo con fuentes de seguridad, ha sido en los últimos meses cuando ha extendido y diversificado sus prácticas delictivas

Ciudad de México.- El grupo criminal venezolano “Tren de Aragua” ya opera en al menos seis estados de la ruta migrante del País y, de acuerdo con fuentes de seguridad, ha sido en los últimos meses cuando ha extendido y diversificado sus prácticas delictivas.

La operación de células ese grupo, según un informe de inteligencia, señala que al cierre de 2024, células de ese grupo operaban en Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

En México, la pandilla que nació en Venezuela en 2009 y que inicialmente centró sus delitos en tráfico de personas y otros relacionados con migrantes, se caracteriza por enganchar a mujeres con propuestas laborales para después obligarlas a prostituirse, realizar extorsiones, montar deudas ‘gota a gota’, distribuir drogas y cometer fraudes.

El grupo criminal tiene actualmente operaciones en ocho países, incluyendo EU, y ha pasado del tráfico de personas a las extorsiones, asesinatos y la venta de drogas.

En el último año de la gestión de Joe Biden y en lo que va de la Administración de Donald Trump, el Gobierno estadounidense ha emprendido una serie de capturas de líderes de ese grupo criminal que fueron enviados a la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Hasta ahora las detenciones están enfocadas a buscar lo peor de lo peor. Van exactamente a las casas y buscan a personas muy específicas, criminales”, dijo a REFORMA Patricia Andrade, desde hace ocho años al frente de la Fundación Raíces Venezolanas en la ciudad de Miami.

“Como sabes, hubo una política en la pasada administración de fronteras abiertas y todos eran bienvenidos. Y no se llegaron a chequear quiénes eran los que estaban entrando y se filtró una banda criminal que muchos venezolanos huyeron de Venezuela por ellos: el Tren de Aragua”, lamentó.

En México, su actividad criminal generó una red de trata de mujeres que opera en Tlalpan, Sullivan y otros puntos de la CDMX, principalmente de la Alcaldía Cuauhtémoc. Su operación comienza a extenderse a otros estados de paso migrante, alertaron fuentes de seguridad.

Esa organización está vinculada con el feminicidio de dos jóvenes de nacionalidad venezolana que fueron halladas sin vida en julio de 2024 en la Alcaldía Tlalpan.

Aunque de verdad suene duro decirlo, los venezolanos manifiestan que por favor los detengan a todos y los encarcelen a todos porque los que hemos emigrado para trabajar, que hemos sido una comunidad que ha dado ejemplo como comunidad inmigrante, estamos pagando por quienes representan menos del 1%”, acusó Andrade.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pertenecen a 5 personas cráneos en casa de ligado a ‘Cuau’

Hace 4 horas

Registran sismo de 5.5 en Oaxaca; suena la alerta sísmica en CDMX

Hace 5 horas

Fiscalía de Nuevo León indaga presunto abuso en TecMilenio

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca a México como ejemplo de paridad de género a nivel internacional

Hace 6 horas

Colectivos realizan misa como parte del Luto Nacional por Teuchitlán

Hace 6 horas

Revelan video en el que la esposa de Cuauhtémoc Blanco pide ayuda a sus escoltas tras ser golpeada por el exfutbolista

Hace 7 horas

Felipe Calderón reaparece en un evento de apoyo a Ucrania en Madrid

Hace 7 horas

Llegarán boletas electorales del INE hasta mayo, IEC aún las está licitando

Hace 9 horas

Monreal prevé periodo extraordinario por reformas pendientes y desafuero: “nada se quedará en el limbo”

Hace 9 horas

Advierte Plaza de Toros desaparición de tauromaquia

Hace 9 horas

‘Cuau’ arrinconado a tras hallazgo de casa criminal

Hace 11 horas

No se dará ‘carpetazo’ a proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco: Ricardo Monreal