Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se acabó la historia! Leonardo Bonucci anuncia su retiro del fútbol Jóvenes agreden a pareja de ancianos y no les sale bien, acaban humillados Maya Nazor le manda indirecta a Santa Fe Klan mientras es vinculada sentimentalmente con Nodal VIDEO: Ataca sujeto a enfermeras y médicos en Hospital Chavarría de Piedras Negras Realizan caravana en apoyo a Xóchitl Gálvez en Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Grupo Elektra

Nacional

Grupo Elektra reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp; cantidad inferior a la que AMLO presentó

Por Proceso

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 13:29


La cantidad es más de dos veces inferior a los 63 mil millones de pesos de deudas fiscales

Ciudad de México.- En su informe financiero 2023, Grupo Elektra, la rama financiera del emporio corporativo encabezado por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, reconoció la existencia de créditos fiscales por 29 mil 805 millones de pesos, cantidad más de dos veces inferior a los 63 mil millones de pesos de deudas fiscales de Grupo Salinas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mes pasado.

Estos cerca de 30 mil millones se suman a los 5 mil 96 millones de pesos y los 987 millones de pesos que TV Azteca y Totalplay, también propiedad de Salinas Pliego, reportaron en sus respectivos informes anuales más recientes, que se refieren al año 2022.

En el marco del pleito entre López Obrador y Salinas Pliego por el tema fiscal, el mandatario convocó a Arturo Medina Parilla a su conferencia matutina del pasado 20 de marzo; ahí, el extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación –ahora subsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob)– aseveró que las empresas de Grupo Salinas debían 53 mil millones de pesos por créditos y juicios fiscales derivados de sexenios pasados, más un monto superior a los 10 mil millones de pesos en créditos determinados por el gobierno actual.

Según Medina, el SAT determinó el monto de 53 mil millones de pesos con base en créditos fiscales por 38 mil millones de pesos determinados por el SAT contra Grupo Elektra, TV Azteca y TotalPlay –las tres ramas de Grupo Salinas que publican su información financiera– en administraciones pasadas, y cuya suma aumentó con el tiempo, mediante multas y recargas. Medina no dio información sobre los 10 mil millones de pesos de créditos determinados por el gobierno de López Obrador.

Ninguno de estos montos se ve reflejado en el informe anual de Grupo Elektra: el grupo financiero, que concentra la mayor parte de los créditos fiscales atribuidos al emporio de Ricardo Salinas Pliego sigue informando sobre los créditos fiscales contra los cuales se está peleando en el sistema judicial.

En un caso sonado, Grupo Elektra perdió sus recursos en todas las instancias judiciales, y en octubre de 2022 tuvo que pagar un crédito fiscal de más 2 mil 772 millones de pesos, derivado de irregularidades fiscales realizadas en 2006. Ante la derrota, Salinas Pliego estalló en cólera, y se lanzó en sus redes sociales contra los “paleros comunistas” y los “muertos de hambre” que celebraban el pago.

Otras dos ramas de Grupo Salinas que publican su información financiera: TV Azteca, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y Totalplay, su rama de telecomunicaciones, que da a conocer sus resultados y se somete a la revisión de agencias porque emite bonos. Ambas tienen créditos fiscales con el SAT, aunque por montos inferiores que Grupo Elektra.

A diferencia de Grupo Elektra, que dio a conocer sus resultados, TV Azteca consiguió un amparo en el poder judicial de la Ciudad de México que le permite reservar sus datos financieros mientras se resuelve un pleito en Estados Unidos, por una deuda no pagada de más de 400 millones de dólares. En su último informe anual, relativo al ejercicio 2022, TV Azteca reconoció créditos fiscales por 5 mil 96 millones de pesos.

Totalplay, la rama de telecomunicaciones de Grupo Salinas, todavía no publica su informe anual; en su informe más reciente, reconocía un crédito fiscal de 987 millones 342 mil pesos, actualizado con multas y recargas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Sigue firme la candidatura de Alejandra Salazar por la alcaldía de Saltillo

Hace 1 hora

Va Jaime Bueno por más recursos para seguridad

Hace 1 hora

Mario Delgado celebra que INE ordene quitar dichos de Xóchitl Gálvez sobre Morena durante tercer debate

Hace 2 horas

Cientos de científicos, artistas y académicos se suman al manifiesto de apoyo a Sheinbaum

Hace 2 horas

Pone MC a niños como oradores en mitin de Máynez

Hace 2 horas

Se desploma lona en mitin de Morena en Edomex; 39 lesionados

Hace 2 horas

Habrá 120 observadores internacionales para vigilar elección en México: Copppal

Hace 2 horas

No volverá corrupción ni los privilegios, dice Sheinbaum al Magisterio en Chiapas

Hace 2 horas

En elección, triunfará democracia frente al fraude: Sheinbaum

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez promete ‘regresar paz y tranquilidad’ al convulso Chiapas

Hace 4 horas

Congreso de Baja California detecta anomalías en favor de casino y antros de Mexicali

Hace 4 horas

Fideicomisos del Poder Judicial acumulan en un año más de 2 mil mdp