Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luis Fernando Tena regresa al mando de la Selección de Guatemala tras superar problemas de salud Mendy López, Manager Dominicano de Saraperos: “Quiero un equipo invencible en su cerebro y en su corazón” Aplazan fallo contra ‘carpetazo’ de FGR en favor de Naasón Sheinbaum acuerda mantener en 910 pesos la canasta básica del PACIC Paramount anuncia sus próximos ambiciosos proyectos durante la CinemaCon 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Grupo México emitió un comunicado donde dio detalles sobre su oferta para comprar Banamex a Citi. Foto: La Jornada / Roberto García Rivas

Negocios

Grupo México no elevará oferta por Banamex; da plazo de 10 días a Citi para responder

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 12:47


Señaló que su oferta incluye planes para retener 60% de la inversión y vender el 40 restante a privados y fondos de pensiones locales.

Ciudad de México.- El gigante minero Grupo México descartó incrementar su oferta para comprar al 100 por ciento de Banamex, y dio a Citi un plazo de 10 días para responder a su propuesta.

Grupo México no contemplaría incrementar su oferta por el 100% de las acciones que hoy ya es superior a la ya anunciada por Citigroup por tan solo el 25%”, dijo la empresa de Germán Larrea.

El conglomerado destacó que su oferta incluye planes para retener el 60 por ciento de la inversión y vender el 40 restante a inversionistas privados y fondos de pensiones locales.

Sobre este plan, afirmó tener acuerdos con empresarios mexicanos para cubrir el porcentaje restante y después planea realizar una Oferta Pública, para “democratizar y dar bursatilidad al capital”.

En el comunicado, Grupo México estableció un periodo de 10 días para que Citi analice su oferta y de una respuesta al respecto.

Grupo México estableció en su oferta un periodo de 10 días para que Citigroup consulte con su Consejo de Administración y principales accionistas, y tome en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadounidenses, dando cumplimiento a sus responsabilidades fiduciarias”, se lee en el comunicado.

Compra de Banamex no incrementará deuda de Grupo México, afirma empresa

En el documento, Grupo México afirmó que la compra del banco no necesitará un aumento de deuda, ya que la operación contempla menos de 2 mil millones de dólares, cantidad que ya está cubierta por las líneas de crédito acordadas.

Asimismo, afirmó que continuarán sus proyectos de inversión en el sector minero, de transportes e infraestructura, sin importar si realiza o no la compra de Banamex.

La empresa mantiene un balance sólido, al segundo trimestre de 2025 tenía una deuda neta de tan solo 375 millones de dólares, equivalente a 0.1 veces su nivel de EBITDA, con lo cual cuenta con un amplio margen para realizar dicha adquisición y llevar a cabo las operaciones e inversiones de sus tres divisiones, sin perder su sólido balance financiero”, aseveró.

La empresa mantiene un balance sólido, al segundo trimestre de 2025 tenía una deuda neta de tan solo 375 millones de dólares, equivalente a 0.1 veces su nivel de EBITDA, con lo cual cuenta con un amplio margen para realizar dicha adquisición y llevar a cabo las operaciones e inversiones de sus tres divisiones, sin perder su sólido balance financiero”, aseveró.

Grupo México, de Germán Larrea, presentó su oferta, luego de que el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), adquirió el 25% de Banamex por 2 mil 289 millones de dólares.

 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Pide EU a México que no se usen jueces contra inversionistas

Hace 6 horas

Retomarán en México revisión del TMEC

Hace 6 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 16 de abril de 2026

Hace 7 horas

Crece el Cabrito Fest 2026: Más municipios de Coahuila se suman a la fiesta gastronómica

Hace 8 horas

Senadores de EU urgen mayor certeza para productores en revisión del T-MEC

Hace 8 horas

Economía impulsa integración de PyMEs a cadena de proveeduría en electromovilidad

Hace 11 horas

Lista la Ecorace 2026 a beneficio de la Fundación Yuye Martínez

Hace 11 horas

Semarnat, Profepa y productores firman acuerdo para promover el aguacate sustentable

Hace 12 horas

Da Coahuila ‘salto’ hacia la industria de semiconductores con firma de convenio

Hace 12 horas

Estos son los 24 productos que integran la canasta básica que cuesta 910 pesos

Hace 12 horas

Sheinbaum admite alza en tortilla; asegura que Gobierno ya actúa para evitar abusos en su precio

Hace 13 horas

Negociaciones con EU para revisar T-MEC se reanudarán el próximo lunes en México: Ebrard