Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el jueves, 17 de junio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Fundada por dos personas que iniciaron su sueño en la cochera de la casa paterna en Saltillo, Grupo W se encuentra actualmente entre las 20 mejores empresas de su tipo a nivel mundial, cuenta con clientes internacionales de la talla de Unilever (Rexona), Knorr, Nike, MVS y Hershey’s, entre otras.
Pero con el crecimiento y ante la falta de especialistas en la región, se enfrentó a la necesidad de fundar su propia escuela para obtener los recursos humanos necesarios para desarrollar sus proyectos.
Destaca GrupoW a nivel internacional La gama de empresas que se dedica a las tecnologías de información con las que cuenta Saltillo es muy variada, entre ellas se destacan las que se dedican al desarrollo de software, pero existen otras que optaron por ir más allá del mero diseño de páginas web interactivas.
Una de las que se ha distinguido hasta estar entre las 20 mejores de su tipo a nivel mundial es Grupo W, que en su propia página web señala que es una agencia nacida en el mundo digital y orientada hacia las personas, entregando experiencias memorables desde 1999 y destacan: “los medios cambiaron, las personas no, la gente siempre prefiere elegir conectarse o involucrarse para dar vida a nuevos sucesos creando el nuevo lenguaje de comunicación de las marcas: el de su audiencia”.
El cambio más radical que ha experimentado la empresa fue descubrir que lo digital ya no es sólo la computadora, sino una convergencia de muchos medios que siguen evolucionando y entregan mensajes más pronto a su destino.
Sobre el inicio de Grupo W, el director de tecnología, Homero Sousa González, comentó que esta compañía que se dedica a hacer “experiencias web o sitios interactivos” va más allá de los portales de Internet. Su origen fue hace 10 años cuando dos personas del Distrito Federal iniciaron con un negocio en la cochera de la casa paterna para dar servicio a clientes locales, después se reunieron con un grupo de amigos que tenían ciertas habilidades en esta materia, hasta convertirse en lo que hoy son.
De este tipo de industria en el país, comentó que se ha desarrollado mucho, sin embargo, aún está muy lejos de lo que se tiene en Estados Unidos y Europa, incluso de como está en Argentina y Brasil, principalmente porque aquí la televisión es el medio que se utiliza para publicitar los productos, aunado a que no todo mundo tiene acceso a la red, por ello el hacer un página de Internet en México no tiene el mismo impacto que en otros países.
No obstante, en el caso de Grupo W, han realizado proyectos a nivel local para el Museo de las Aves, el Museo del Desierto y más recientemente para el Ayuntamiento de Saltillo, sin embargo, también ampliaron sus horizontes y han trabajado para Unilever con las marcas de Rexona; para Knorr, Nike, MVS y Hershey’s, entre otras.
Hablando de las diferencias entre los clientes extranjeros y nacionales, estimó que con los primeros es más rentable trabajar, aunque se enfrentan a horarios e idiomas distintos, mientras que con los mexicanos lo que ocurre es que no están dispuestos a pagar lo que realmente representa un trabajo de este tipo, pues un proyecto tiene un costo que va de 1.2 a 2 millones de pesos.
DIFÍCIL ENCONTRAR PERSONAL Ésta se convirtió en la primera escuela interactiva en México, en donde los maestros son Los propios empleados de la empresa y que a través de cursos intensivos de cuatro meses transmiten lo que han aprendido; además de contar con talleres y laboratorios para que quienes egresen, tengan los conocimientos para trabajar en otra empresa, emprender su propio negocio o bien integrarse a la agencia.
La escuela imparte clases de manera gratuita, sin embargo, la selección de los participantes se hace a través de una convocatoria, para lo cual los aspirantes deben enviar su portafolio de diseño y los maestros evalúan qué tan atractivos son o qué tanto se puede desarrollar la persona.
Sin embargo, esta capacitación es intensiva y ello generará que la escuela sea muy demandante, por lo que quienes participan en estos cursos llegan a estar en ella hasta 18 horas al día, entre actividades, laboratorios y estudios, lo que significa que durante ese tiempo dejan sus trabajos o piden permisos en sus escuelas.
Al ubicarse Grupo W entre las 20 mejores agencias del mundo y siendo ubicados el año pasado por una revista en el cuarto lugar, “mucha gente tiene los ojos puestos en nosotros y a la hora que lanzamos una convocatoria (para la escuela), la gente está muy interesada en mandar sus portafolios, en que los veamos y los ayudemos a desarrollarlos”.
Entre los temas que ven los jóvenes en el curso están redes sociales (cómo explotarlas a nivel publicitario), animación, diseño, programación 3D, audio, esto en una especie de tronco común, para luego desarrollarlos cada uno en su especialidad.
“La idea de la escuela es que sea la que tú siempre quisiste para ti, sigue planes de estudio, pero la gente se divierte, hace lo que le gusta, por eso es una escuela donde tenemos un filtro para poder entrar”, y añadió: “la gente está muy contenta y hace sus propios proyectos dentro de la escuela, personales o para otras empresas, participan un poquito en el proceso de W”.
A su vez, el director académico de la Escuela de Grupo W, Alejandro Montoya Costilla, señaló que la mayoría de los que llegan trabajan como “free lance” o por hobby, mientras que un 30% está establecido en alguna agencia o negocio propio, mientras que otros estudiaban una carrera y la dejaron inconclusa para aprovechar esta oportunidad; hay grupos enfocados a ilustración, animación, modelado y animación en 3D; mientras que programación se lleva como materia en el curso básico de web.
“Aquí lo que la mayoría de las universidades o institutos enseñan es la parte de las herramientas y aquí la cuestión es más vivencial, lo mismo que realizan en la agencia los maestros, vienen a transmitirle esa parte a los alumnos, es algo del día a día, no tanto cómo se maneja cada herramienta, sino cuestiones aspiracionales, de sensibilización y sobretodo la parte fuerte que es la creatividad”, aseguró.
Por otra parte, en el caso del personal que llega para trabajar a la agencia, Sousa González comentó que ven los portafolios de lo que han hecho, cuando empiezan se les dan proyectos pequeños y conforme van aprendiendo y crecen, tienen oportunidad de trabajar en los proyectos grandes.
Al preguntarle si la carrera de Tecnologías de la Información se adecua a lo que necesitan, respondió “somos un área muy quisquillosa, creo que no, la gente que está aquí de programaciones es porque tuvo un hobby”.
Aunque reconoció que las universidades están migrando a poner en sus carreras lo que pasa en Internet, pero actualmente en la agencia no se tienen egresados que tengan que ver con la postproducción en sitios web, quienes están es por hobby y con la práctica obtuvieron la experiencia.
Sin embargo, a los jóvenes que se quieren dedicar al desarrollo de sitios web interactivos recomendó: “que no se desesperen, que tengan mucha paciencia, creo que la cultura mexicana y de las familias media alta es cuánto dinero tienes, cuánto éxito tuviste en la vida, pero creo que es un poquito de paciencia, nosotros vemos aquí a la empresa como un niño, que está recién nacido, hay que cuidarlo, apapacharlo y le va a llevar un tiempo de madurez de 12, 14, 18 años para crecer sólido y ya después nos va a dar frutos, pero la gente ahorita está muy casada con el dinero, llega y pregunta cuánto me vas a pagar, le decimos y se decepcionan”, indicó.
Sin embargo, en la elaboración de este tipo de proyectos son varias las personas que participan y su realización se puede llevar también entre tres o cuatro meses.
Cuando la compañía estaba en etapa de crecimiento y se contaba con 12 ó 15 trabajadores, se realizaban cuatro proyectos grandes al año y no se cobraba, pero con el personal que se tiene actualmente se desarrollan entre 10 y 12 proyectos al año.
RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES Como ejemplo cuentan con un Cannes Lions, reconocimientos de Festivales de Nueva York y Miami, así como Ojos de Iberoamérica y de Argentina, así como Círculos Creativos de México, entre otros, por lo que añadió: “hay una infinidad de premios que al final de cuentas son para nosotros”.
Es una empresa que surgió en Saltillo y que hoy en día ha logrado fundar su propia escuela para proveerse de personal capacitado
Actualmente Grupo W da empleo a 60 personas, principalmente diseñadores, animadores y cuenta con una decena de programadores. Pero a medida que fue creciendo la empresa, se hizo muy difícil encontrar el personal con las habilidades y conocimientos necesarios, por lo que optaron por crear la Escuela de Grupo W.
Aunque no son muchos los años que lleva operando la agencia, sí se ha distinguido por recibir reconocimientos internacionales, en esto Souza González consideró que han influido las ganas que tiene la gente de trascender porque muchos de quienes trabajan para la empresa tienen la camiseta bien puesta y “nos interesa más el reconocimiento que el valor económico”.
Notas Relacionadas
Hace 18 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas