Noticias

Publicado el viernes, 25 de agosto del 2023 a las 05:01
Saltillo, Coah.- Si algo tiene claro la cantante Guadalupe Pineda es que le fascina visitar Saltillo porque, como aseguró ayer en su concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, es que esta ciudad siempre tiene una sorpresa para ella… y ella, tiene una palabra de agradecimiento para la capital coahuilense que, anoche, tuvo forma de un canto y también de sorpresa.
Esto porque, aunque la clara voz de Pineda es bien conocida, su encuentro con el público saltillense tuvo un sabor distinto: a sinfónico, a vientos y cuerdas, a percusiones dirigidas por una batuta, la de Natanel Espinoza, quien se dedicó a guiar a los músicos del ensamble para que la intérprete solo fluyera sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler y comenzara cantando Qué Bonita es Esta Vida, una letra del colombiano Jorge Celedón, que le permitió a la mexicana iniciar la fiesta de su existencia.
Sobre todo después del oscuro episodio que representó la pandemia de Covid-19 para todo el mundo, como recordó la cantante quien dijo que, qué mejor forma de celebrar que “estando con ustedes aquí, esta noche y con esta magnífica y gran Orquesta Filarmónica del Desierto”, así lo que aprendió Pineda fue que “hay que vivir la vida plenamente, hay que vivir como si fuera a ser el último día, hay que vivir a cada instante”.
Con esas palabras, Pineda preparó el camino para una letra de Julio Iglesias: Momentos, en la que la cantante, quien estaba ataviada de un diáfano vestido amarillo, se prestó para cantar Te acuerdas de las veces que dijimos, / que nada nos podría separar / el viento que escuchaba tus palabras /cantaba tu cantar”, para los numerosos oídos que prestaban atención a la cantante que inició su carrera en 1984.
Ver esta publicación en Instagram
La sobrina del astro de la música ranchera Antonio Aguilar, continuó con otro canto al día a día con Gracias a la Vida, para seguir con un poco de trova cubana, género en el que arrancó su trayectoria gracias al trabajo de Pablo Milanés, aunque en esta ocasión fue con la letra de otro de los pilares del género: Silvio Rodríguez, y su conocidísima Unicornio, un melancólico tema sobre la tristeza.
Fue en esta, en la que Pineda recordó, precisamente, que estas canciones fueron con las que inició su ascenso en la música, lo que la ha llevado a vender más de 14 millones de discosa, así como hacerla acreedora a dos premios Grammy.
Sin embargo, la voz potente de Pineda, no habría sonado igual si no hubiera sido por los arreglos que la OFDC realizó para estas diversas composiciones.
Temas que pasaban del bolero a la trova, sin perder la esencia de la música académica, la riqueza y talento de los músicos coahuilenses.
Así, el concierto continúo con temas como Tu Voz o Espérame, y un popurrí de canciones de Armando Manzanero, como Nos Hizo Falta Tiempo y
Contigo Aprendí, acto que se repitió con temas del gran compositor de la música mexicana José Alfredo Jiménez y su Rayto de Luna y El Andariego, para pasar al sonido del norte con el clásico Tragos de Amargo Licor, entre otros.
Guadalupe Pineda Sinfónico es el concierto con el que la OFDC inauguró su nueva temporada de conciertos Aire, que contará con un evento especial con el Mariachi Gama1000, en beneficio del cuerpo de bomberos de Saltillo. Más informes en el Facebook Orquesta Filarmónica del Desierto.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 28 minutos
Hace 30 minutos
Hace 37 minutos
Hace 45 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas