Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 04:55
Ciudad de México.- En medio de la ofensiva de la Administración del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga, su Gobierno ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos.
La cancelación de visas, bajo el argumento de seguridad nacional y presuntos vínculos con redes delictivas, eleva la tensión dentro de la relación México-Estados Unidos, abriendo interrogantes sobre la confidencialidad de la información migratoria, sanciones indirectas y el alcance de las investigaciones de corrupción política.
Se han hecho públicos algunos de estos casos, pero los informes de agencia Reuters muestran que las cancelaciones de visas son mucho más generalizadas de lo que se informó anteriormente.
Esta medida ha generado una discreta conmoción en la élite política mexicana que viaja regularmente a Estados Unidos y requiere visa para hacerlo.
También marca una ampliación significativa de la acción antinarcóticos de EU, ya que el Gobierno de Trump se centra en políticos en activo que suelen considerarse demasiado sensibles diplomáticamente.
Una de las fuentes, un destacado político mexicano, afirmó que a más de 50 políticos de Morena se les han revocado las visas, así como a decenas de funcionarios de otros partidos políticos. Las fuentes solicitaron el anonimato para hablar sobre un tema delicado.
Reuters no pudo determinar los nombres de los funcionarios mexicanos cuyas visas fueron revocadas.
Hasta el momento, sólo cuatro han confirmado públicamente la pérdida de sus visas.
Estados Unidos no necesita dar explicaciones para revocar la visa de alguien, y el umbral para hacerlo es mucho menor que para imponer sanciones o un proceso judicial, según las fuentes.
Revoca EU visas a más de 50 políticos mexicanos en nuevo frente de guerra contra las drogas
La medida responde a una ofensiva diplomática encabezada por la Administración Trump, con el objetivo de ejercer presión sobre aquellos considerados sospechosos de lazos con el narcotráfico y el crimen organizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no tenía información sobre el tema y que Estados Unidos generalmente no le dice al Gobierno mexicano cuando revoca visas porque es “información personal” relacionada con los individuos involucrados.
Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, y número dos del Departamento de Estado, no ha ocultado su tendencia a negar el acceso a EU, refiriéndose a sí mismo en X como “El Quitavisas”. Su caso más sonado, el de la consejera de Morena en Jalisco, Melissa Cornejo.
El ICE se ha negado a dar explicaciones sobre la revocación de visas, lo que ha generado confusión entre los funcionarios, quienes temen que podrían ser los siguientes.
Roberta Jacobson, embajadora en México de 2016 a 2018, dijo que la revocación de una visa podría indicar que EU investiga a la persona por actividades delictivas, pero no necesariamente.
-Marina del Pilar Ávila
El caso más controversial ha sido el de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su entonces esposo, encargado de proyectos estratégicos del Gobierno estatal y de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, quienes vivieron este suceso en mayo.
-Carlos Torres
Exesposo de Del Pilar y militante de Morena, también perdió su visa. Estaría bajo investigación por lavado de dinero y presunto huachicoleo.
-Juan Francisco Gim
El Alcalde de Nogales, Sonora, compartió que su visa fue cancelada, pero expresó que la situación no se debe a “nada indebido”.
-Hernán José Vega
Sufrió la cancelación de su visa por estar presuntamente relacionado con una banda de explotación sexual que se benefició de su viejo cargo como delegado estatal del INM. El implicado triunfó en la elección al Poder Judicial para convertirse en magistrado.
-Norma Alicia Bustamante
Alcaldesa de Mexicali, y su esposo Luis Samuel Guerrero, fueron informados de la cancelación tras ser retenidos en la frontera de Calexico, California.
-Melissa Cornejo
Consejera estatal de Morena en Jalisco, fue sancionada después de publicar mensajes celebrando actos violentos en Los Ángeles.
-Óscar Eduardo Castro
Edil de Puerto Peñasco, Sonora, habría perdido su visa junto con su familia al intentar cruzar por San Luis Río Colorado. No ha desmentido el hecho.
-Alberto Granados
Alcalde de Matamoros, negó haber sido detenido tras reportes de su presunta vinculación con un empresario arrestado por narcotráfico, aunque medios locales aseguran que su visa fue retirada.
-Mario López
Diputado morenista y exalcalde de Matamoros, fue retenido en el cruce hacia Brownsville.
Además de los ya confirmados, o bien, que fueron retenidos en las aduanas y que posteriormente afirmaron que no les fue retirada la visa, pese a pasar horas ante las autoridades, algunos de los nombres que circulan, de acuerdo con un artículo escrito por Luisa Rosas Hernández, colaboradora del medio digital Gringo Gazette North, son:
-Adán Augusto López
Senador por Morena, en el ojo del huracán por sus posibles nexos con su exjefe policiaco, líder del grupo criminal La Barredora
-Mario Delgado
Secretario de Educación del Gobierno federal
-Ricardo Monreal
Diputado federal por Morena
-Manuel Bartlett
Extitular de la CFE en el Gobierno de AMLO
-Américo Villarreal
Mandatario tamaulipeco por Morena
-Layda Sansores
Gobernadora de Campeche por la 4T
-Alfonso Durazo
Gobernador morenista de Sonora
-Samuel García
Mandatario emecista de NL
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas