Coahuila

Publicado el jueves, 11 de marzo del 2021 a las 21:50
Saltillo, Coah.- El viernes 4 de marzo de 2011 a las 9 de la mañana se activó el código rojo, el cual detonaría la época álgida de la violencia en Saltillo, en Coahuila. Ese día marcó la historia de la ciudad, múltiples enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y grupos criminales cimbraron la tranquilidad de la capital del estado.
Todo comenzó con el reporte de una balacera en el bulevar Venustiano Carranza frente a la escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, justo cuando los alumnos se encontraban en receso y los negocios instalados sobre la principal arteria de la ciudad comenzaban a abrir.
Un grupo de criminales, a bordo de una camioneta, abrió fuego contra una unidad de la entonces Policía Ministerial; fue un comandante de dicha corporación quien activó el código para solicitar refuerzos, al comenzar a ser atacados.
De inmediato las líneas de emergencia, en ese entonces 066, se saturaron de llamadas sobre reportes de balaceras y detonaciones en diversos puntos de la ciudad. El miedo se apoderó de la ciudadanía, una guerra se estaba desarrollando en las calles de la capital, la mayoría desconocía los motivos, solo veían los convoyes de soldados y policías a bordo de sus camionetas, recorriendo los principales bulevares de Saltillo, abriendo fuego contra camionetas sin placas en las que iban hombres que también disparaban contra los policías, la gente corría a esconderse donde pudiera, comenzaron a surgir los primeros reportes de heridos e incluso muertos.
Después del primer reporte de enfrentamiento vinieron uno, tres, cinco más en otros puntos de la ciudad: uno al oriente, afuera de una plaza comercial; otro al poniente, debajo del puente vehicular del periférico Luis Echeverría, en el cruce con Vito Alessio Robles; uno más al norte, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Casi a mediodía el enfrentamiento donde hubo más víctimas mortales, en el cruce del periférico Luis Echeverría con el bulevar Jesús Valdés Sánchez, ahí abatieron a cuatro criminales, dos soldados murieron en el cumplimiento de su deber y una mujer fue víctima del fuego cruzado.
Ese 4 de marzo la vida de muchos cambió, policías, paramédicos, soldados se enfrentaban a una nueva realidad, al resto de los ciudadanos los invadió el temor, las calles se quedaron solas, la incertidumbre era el pan de cada día.
Este es el breve recuento de aquella época en que la violencia entró a los hogares saltillenses.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia