Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Catean, de nuevo, casa de Alito Moreno en Campeche Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19 Anuncia López Obrador visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

‘Hace su abril’ Pemex; sube sus exportaciones

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Aprovecha Pemex altos precios del crudo y mejora sus ingresos.

Ciudad de México.- El plan presidencial sobre dejar de exportar petróleo está siendo desplazado. Los altos precios internacionales del hidrocarburo están siendo aprovechados por Pemex para aumentar los envíos al extranjero del crudo Istmo, su hidrocarburo más valioso.

Los últimos datos de la estatal se alejan del discurso de volcar la producción de crudo hacia las refinerías. En abril pasado Pemex aumentó las exportaciones de crudo ligero a niveles no vistos desde noviembre de 1998, de acuerdo con los registros de la compañía.

El mes pasado, la petrolera exportó 351 mil barriles diarios de crudo Istmo o ligero, un hidrocarburo que tiene un mayor precio en el mercado y que suele ser mejor para utilizarse dentro de sus refinerías, pues le permiten una mayor cantidad de producción de combustibles de alto valor, como las gasolinas.

El aumento en el envío de crudo ligero se da en medio de los altos precios del petróleo que se registran desde finales del año pasado por la restricción en la oferta y el aumento de la demanda tras la crisis económica generada por la pandemia, y que recibieron otro impulso debido al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Mayor valor

El valor de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en abril sumó 3 mil 70 millones de dólares, el monto más alto para un mes desde agosto del 2014.

Este monto superó en 8.8% al del mes anterior, pero además, en un año se obtuvieron ingresos 80% superiores a los de abril del 2021, en que se reportaron mil 700 millones de dólaress. En contraste con el monto de ingresos por exportaciones del 2020, el monto de abril de este año fue cinco veces superior a los 605 millones de dólares.

El acumulado cuatrimestral de ingresos por exportaciones de crudo fueron de 10 mil 186 millones de dólares, monto 54% superior a los 6 mil 624 millones de dólares de los primeros cuatro meses del año. Este monto es a la vez 112% superior al que se obtuvo en el mismo lapso del 2020, que fueron 4 mil 796 millones de dólares.

Los envíos, muestran los datos de la estatal, se han dirigido hacia el mercado asiático -principalmente India-, destino a donde redujo sus exportaciones a inicios de este año en medio de sus planes por aumentar la producción en sus seis refinerías y tras el anuncio presidencial de que la estatal suspendería de manera paulatina las exportaciones de petróleo hasta su total erradicación en 2023, una vez que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya entre en funcionamiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 6 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 6 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 6 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 22 horas

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 22 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 2 dias

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 2 dias

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia