Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Derrotan Ángeles al Deportivo Cumbres Gana Holanda en los penales Vencen los Cañeros por partida doble a Los Six Reciben a Delta 9 con goleada Se impone Begoña a Zindy en penaltis

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para aumentar la recaudación del gobierno federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS. Foto: (Cuartoscuro)

Negocios

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 10:13


La dependencia mantiene a la gasolina Premium sin el apoyo fiscal al IEPS; la medida aplica del 20 al 26 de abril de 2024.

Ciudad de México.- Conductores pagarán un peso menos de impuesto en la compra de cada litro de gasolina Magna, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal para este combustible, según se dio a conocer en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia también bajó el beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, respecto a la semana previa. Además, mantiene sin este apoyo a la gasolina Premium. Aquí te explicamos exactamente cuánto pagarás de impuesto por cada litro.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel

EL DATO

¿Qué es el estímulo fiscal?

Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

​​De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta medida estará vigente del 20 al 26 de abril de 2024.

-La gasolina Magna recibirá un estímulo de 17.61 por ciento o 1.08 pesos por litro, respecto al 13.88 por ciento de la semana pasada.

-En tanto, el diésel tendrá un estímulo de 1.74 por ciento o 0.11 pesos por litro contra 0.94 por ciento de la semana previa.

-La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

EL DATO

¿Qué es el IEPS en México?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.08 pesos de impuesto por litro, menos que la semana previa cuando pagó 5.31 pesos.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.

Para el diésel: El impuesto a pagar será de 6.66 pesos por litro desde 6.53 pesos que los conductores tuvieron que desembolsar la seamana anterior.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Retroceden exportaciones en abril; revela Inegi

Hace 2 dias

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

Hace 2 dias

CEO de Nvidia ha multiplicado por 30 el valor de sus acciones en solo cinco años

Hace 2 dias

BMV perfila su peor semana desde 2022 tras caer por quinta sesión consecutiva

Hace 2 dias

Requiere el sistema eléctrico 21,600 mdd; estima la IP al año

Hace 2 dias

Planea Meta regalar su tecnología en IA; busca ganar la carrera

Hace 2 dias

Baja ritmo economía y aprieta la inflación; aceleran los precios

Hace 2 dias

Eleva 19% robo de camiones; preocupa tendencia al alza

Hace 2 dias

Crece demanda de gas natural Aumenta la dependencia con EU

Hace 2 dias

Planea IP revisar T-MEC; adelantan agenda trilaterial