Saltillo

Publicado el sábado, 24 de mayo del 2025 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Las clases presenciales se suspendieron ayer en la Escuela Primaria Julio Torri para realizar labores de limpieza, luego de que se reportaron alrededor de 25 casos de picadura de chinches.
La preocupación de los padres de familia aumentó, ya que revisando los salones y otros espacios del plantel, encontrando en su lugar la presencia de garrapatas; Raymundo Zamarripa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 8, confirmó el hallazgo y dijo que este fin de semana se llevarán a cabo diversas acciones.
La escuela primaria, ubicada en Ciudad Las Torres, ya había sido fumigada en marzo, sin embargo, esta semana fueron reportados alumnos de primero, segundo y tercer grado con picaduras en varias puertas de su cuerpo.
“
Ellos tuvieron esa fumigación por parte de un servicio particular, ahí habitualmente tienen una residualidad; más o menos entre cinco y seis meses para la próxima fumigación. Ese químico se impregna en las paredes y funciona por contacto, que quiere decir que el animalito pisa y se muere”, explicó Raymundo Zamarripa sobre la cobertura que tiene la fumigación que realizaron a principios del año.
Recolectan muestras
Para detectar la presencia de riclettsia, primero se recolectan muestras de la garrapata y se envía al laboratorio estatal, indicó Zamarripa.
“
En los menores, en caso de que la garrapata esté infectada con la bacteria de rickettsia, obviamente ya hubieran dado síntomas, principalmente cansancio, debilidad, malestar muscular, malestar de huesos y fiebre”, detalló sobre los principales síntomas de esta enfermedad.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Sureste señaló que, mientras tanto, se darán recomendaciones a los directivos del plantel, quienes tomarán la decisión sobre si mantienen las clases presenciales o se suspenden hasta que se erradique la plaga.
Analizan
De las lesiones que se reportaron entre los alumnos, algunas parecen ser compatibles con enfermedades exantemáticas como la varicela, otras pueden tratarse de ámpulas ocasionadas, según la autoridad, por el piquete del
zancudo.
Pese a ello, buscarán contactarse con las familias de los alumnos para verificar los síntomas que han presentado y darles seguimiento a través del área de Epidemiología.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias