Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Foro de familiares y desaparecidos

Internacional

Hamás anuncia nombres de tres rehenes israelíes que abandonarán Gaza mañana

  Por EFE

Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 12:05


El de mañana será el quinto intercambio desde el inicio del alto el fuego en Gaza

Jerusalén.- El portavoz de las Brigadas al Qasam de Hamás, Abu Obeida, anunció este viernes el nombre de los tres rehenes que serán liberados mañana de la Franja de Gaza, entre ellos uno con doble nacionalidad germanoisraelí.

Los cautivos elegidos son el germanoisraelí Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz el 7 de octubre de 2023, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada dejando a su hijo Almog, que ahora tiene tres años, al cuidado de sus abuelos.

A cambio, un total de 183 prisioneros y detenidos palestinos serán liberados, si bien aún no se sabe el número de ellos que serán entregados en Cisjordania ocupada, devueltos a Gaza o deportados a terceros países como Turquía o Egipto.

“ Después de que la resistencia palestina entregase los nombres de los prisioneros del enemigo, mañana serán liberados 18 prisioneros condenados a cadena perpetua, 54 prisioneros con sentencias altas y 111 prisioneros de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del ataque del 7 de octubre, como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio”, detalló en un comunicado la Oficina de prensa de los prisioneros, a cargo de Hamás.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes en un comunicado que el servicio de inteligencia nacional (el Mosad), así como el Ejército, habían recibido la lista de secuestrados y dijo que las respectivas familias habían sido informadas.

El de mañana será el quinto intercambio desde el inicio del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el pasado 19 de enero, gracias al cual otros 18 rehenes (contando cinco tailandeses no incluidos en un principio en la primera fase del pacto) ya han sido liberados en un canje por cerca de 600 palestinos.

Sin embargo, además de los 33 rehenes que deben ser puestos en libertad antes del 1 de marzo, solo a través de nuevas negociaciones podrán abandonar Gaza en la segunda fase los varones soldado israelíes y aquellos varones entre 19 y 50 años; algo que familiares de los cautivos ruegan a Netanyahu que suceda.

“ Tenemos el deber sagrado y el derecho moral de traer a todos nuestros hermanos y hermanas a casa. No nos rendiremos ni nos detendremos hasta que todos los rehenes regresen, según el acuerdo, hasta el último de ellos: los vivos para su recuperación y los fallecidos para un entierro apropiado”, dijo hoy el Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidas, el principal ente en defensa del acuerdo de liberación de rehenes, tras el anuncio con los nombres de los tres cautivos.

Si bien hace tres días Netanyahu anunció, tras reunirse con varios funcionarios estadounidenses, que un equipo negociador viajaría a finales de esta semana a Doha para “discutir los detalles técnicos relacionados con la implementación continua del acuerdo”, ese viaje aún no se ha producido.

Preguntado hoy por EFE, un alto funcionario israelí dijo no tener “novedades” sobre el presunto viaje que debería suceder mañana, mientras que Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, confirmó que las negociaciones “todavía no han comenzado”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes