Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Harán jazzistas feliz a Julio Cortázar con conciertos en la FILC

  Por Christian García

Publicado el domingo, 30 de abril del 2023 a las 07:08


Día del Niño y el Día del Jazz, y ambos se celebrarán en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila

Saltillo, Coah.- Día del Niño y el Día del Jazz, y ambos se celebrarán en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila que contará, hoy, con dos conciertos de la música sincopada que, además, se une con los sonidos tradicionales de México.

Estos son el concierto de Jazz 3:14. Un ensamble conformado por el saxofonista Max Díaz, el baterista Antonio Lajara, el bajista Héctor “pollito” Alarcón y el guitarrista David González, quienes han encausado sus talentos en mezclar la música nacida en Nueva Orleáns con los clásicos del bolero mexicano.

“ Lo que queremos es fusionar, porque como banda creemos que las fusiones son posibles en todo: en los géneros musicales, pero también entre artistas. Creo que eso ayuda a que no solo los músicos, como somos nosotros, sino los pintores también, tengan una mayor visibilidad en la ciudad, que se muestren”, ha señalado González a Zócalo en oportunidades previas.

Por su parte, Díaz, quien es el encargado de los arreglos de las canciones y compisiciones del ensamble ha comentado que “he tenido un proceso que me ha llevado cada vez más cerca de la música tradicional mexicana, que intento fusionar. Es un proceso de encuentro entre esta y la tradición del jazz y que va más allá de la libertad que ofrece el género, también en sus melodías, sus colores y notas que utilizan. Eso es lo que me interesa explorar”, comentó el nacido en el Estado de México, que ha estudiado, además, en el Conservatorio Grand Angoulême, en Francia.

Este ensamble se ha presentado en lugares como Sala Prisma y en la primera edición del Festival del Día Internacional del Jazz junto con otros grupos dedicados al género que hay en la ciudad, y que en esta ocasión darán ritmo a la FILC a las 16:00 horas.

Pero no estarán solos, pues a las 19:00 horas, se presentará el proyecto Orígenes, de Rosy Garza, cantante que apuesta por un camino diferente: si Jazz 3:14 fusionaba los boleros vernáculos que todos hemos escuchado, Garza apuesta por ir más atrás y unir la música de los pueblos originarios al jazz.

Así, “Grupo Raíces, con apoyo de miembros de las comunidades originarias están trabajando para visibilizar y reposicionar en la historia del estado y de México a las comunidades originarias de Coahuila”, señala Garza quien ha trabajado con miembros de pueblos como el Ndee y los negros mascogos de Múzquiz.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo