Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investiga Pronnif abuso contra niña de 4 años en Piedras Negras ¡Nueva reina! Liv Morgan destrona a Stephanie Vaquer en WrestleMania 42 y se corona campeona mundial Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón ¡Crisis total! Cruz Azul empata con Xolos y suma ocho partidos sin ganar Hay candidatos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Gobierno de México

Nacional

Harfuch reconoce que hay un patrón del crimen para reclutar exmilitares colombianos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de junio del 2025 a las 08:41


Dijo que ya existe coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que estas acciones de reclutamiento continúen

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se detectó un patrón de reclutamiento de ex militares colombianos por parte de grupos delictivos en nuestro país.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular de la SSPC aseguró que ya existe coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que estas acciones de reclutamiento continúen.

Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos de nuestro País, por lo que ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento”, comentó Harfuch.

El Secretario de Seguridad explicó el suceso ocurrido el pasado 29 de mayo en Los Reyes, Michoacán, en donde fueron detenidas 17 personas, 12 de ellas colombianas.

Ejército mexicano detiene a 17 presuntos sicarios por explosión de mina en Michoacán

De acuerdo con Harfuch, de los colombianos detenidos, nueve de ellos eran ex militares.

En el Municipio de Los Reyes Michoacán, elementos del Ejército mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucrados en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida ocho integrantes del Ejército mexicano.

De acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban nueve ex militares y tres civiles con formación militar en el uso de armas”, agregó.

Notas Relacionadas

Reportan más de 20 mil extorsiones en nueve meses; suman mil detenidos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 6 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 6 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 6 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 6 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 7 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 7 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 7 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 8 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 8 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 8 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 9 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados