Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explota vivienda en Nava por acumulación de gas en la Bosques del Río Escondido VIDEO: Alcalde de Cuautla dirige sesión de Cabildo presuntamente en estado de ebriedad ‘Adiós Palmy’: Murió Palmerston, el memorable gato del Ministerio de Asuntos Exteriores británico Tras muerte de Carlos Manzo, Grecia Quiroz denuncia intento de callarla y enjuciarla políticamente Video en TikTok genera dudas sobre avances del Estadio Azteca para el Mundial 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Mesillas es autogobernado por maleantes, quienes venden sustancias.

Coahuila

Hay delincuencia en penal de la 4T; denuncia CNDH corrupción en su interior

  Por Luis Durón

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 07:20


Dentro del penal, perteneciente a la 4T, persisten condiciones de autogobierno y venta de droga.

Saltillo, Coah.- El Centro Federal de Reinserción Social número 18, ubicado en Mesillas, Ramos Arizpe, se encuentra gobernado por la delincuencia. De acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se expone que dentro del penal, perteneciente a la 4T, persisten condiciones de autogobierno y venta de droga, además se confirmó que un grupo de custodios asesinó a uno de los internos. 

En la recomendación 147VG/2024 se documentó y confirmó la forma en que un grupo de custodios torturó y asesinó a uno de los internos, Óliver Eduardo, en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2023, donde personal de seguridad y custodia golpeó y ahorcó con un lazo al cuello a Óliver; luego intentaron hacer pasar su muerte como un paro cardiaco.

Tras la investigación realizada por personal especializado de la CNDH, se pudo confirmar que las heridas que presentaba el cuerpo de Óliver correspondían a que fue estrangulado con un lazo durante el traslado de su celda al área médica del centro penitenciario. 

A partir de esta investigación se reveló que el penal está controlado por la delincuencia, ya que se pudieron comprobar situaciones como la venta de droga dentro del centro penitenciario, a decir de los mismos internos que solicitaron protección a los Visitadores de la CNDH. 

Según los testimonios, el grupo de custodios señalados como los asesinos de Óliver Eduardo, es de los que controlan la distribución de estupefacientes dentro del penal en complicidad con reos de alta peligrosidad que se encuentran recluidos ahí. 

A algunas de las personas privadas de su libertad se les permite el ingreso de objetos y sustancias prohibidas ante la mirada omisa de las autoridades penitenciarias, además de que algunos reos gozan de privilegios, como celdas acondicionadas con pantallas, aires acondicionados y visitas conyugales.

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 147 dirigida a Antonio Haziel Ruiz Ortega, comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

Se recomienda hace una investigación exhaustiva sobre la muerte de Oliver Eduardo, además de sancionar y procesar penalmente al grupo de custodios que se presume participaron en el homicidio, también se pidió investigar las condiciones de gobernabilidad que persisten dentro del penal. 

Oliver Eduardo Ramos Cardoza, cumplía una condena tentativa de 25 años por secuestro, llevaba diez años purgando esta pena y en el 2022 fue trasladado al Penal de Mesillas, donde estaba por iniciar un juicio debido a irregularidades en su proceso penal con el cual obtendría su libertad. 

Desde su ingreso al penal, Oliver denunció ser víctima de actos de tortura y amenazas por parte del personal de custodia, pero fue ignorado por las autoridades penitenciarias, su muerte derivó en el despido de la entonces directora del penal Jetzael Martínez Cisneros. 

Según la investigación de la Cndh, Oliver presentó una crisis nerviosa dentro de su celda a donde ingresaron seis custodios quienes en su intento de contenerlo comenzaron a golpearlo haciendo uso excesivo de la fuerza, los oficiales rociaron con gas lacrimógeno al interno y lo ataron de manos y pies para después cargarlo y subirlo a una ambulancia. 

Dentro de la ambulancia lo siguieron golpeando a pesar que Oliver ya estaba calmado, se presume que ahí uno de los custodios lo ahorcó con un lazo de tela hasta que el interno murió, al llegar al área médica exigieron que su muerte fuera declarada como un infarto al miocardio. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Arrancan Recopilas en Ramos Arizpe; cuidan ambiente

Hace 1 dia

Le explota una olla con frijoles y le deja quemaduras a un hombre que estaba dormido

Hace 1 dia

13 de febrero, Día Internacional del Condón; en Coahuila, sólo el 52.3 por ciento sabe para qué sirve

Hace 2 dias

Lidera extorsión lista de ciberdelitos en Coahuila; pierden víctimas hasta 8 mil 500 pesos en promedio

Hace 2 dias

Grandes desafíos y correctas decisiones: Octavio Pimentel, segundo informe

Hace 2 dias

Reportan rejas peligrosas en Ramos Arizpe; urgen a mantenimiento

Hace 2 dias

Continúa operativo para capturar a cocodrilos en Presa Palo Blanco

Hace 2 dias

Ubican al cocodrilo de presa Palo Blanco, lo vieron salir tres veces

Hace 2 dias

Ya es oficial el nuevo Colegio de Médicos Veterinarios en Coahuila