Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México atrae inversión, pese a incertidumbre por T-MEC: HSBC Muere hombre al caer de montaña rusa en Georgia Inicia construcción de SAMS, gasolinera y agencia Toyota Concanaco Servytur alerta sobre prácticas de fraude y simulación laboral contra negocios familiares Preparan proyecto en casetas del puente 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hay un millón de casas de la frontera norte en el abandono

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 13 de julio del 2011 a las 17:23


El número de viviendas deshabitadas en las ciudades fronterizas del país va en aumento.

México, DF.- El número de viviendas deshabitadas en las ciudades fronterizas del país va en aumento.

Al cierre de 2010, había un millón 158 mil casas o departamentos desocupados en esta parte del país, según el estudio Situación Inmobiliaría de BBVA Research.

Dicha cantidad es 33.5 por ciento superior a las viviendas abandonadas que había en 2005 en la misma área geográfica.

Se trata de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas donde se reparten, según detalla el reporte.

Así, en esta región se concentra 23 por ciento de la vivienda deshabitada total del país, la cual alcanza cinco millones de unidades totales.

De acuerdo con el reporte de la institución financiera, este volumen de casas abandonadas representa 14.2 por ciento del parque habitacional en la República Mexicana.

Del resto de la vivienda deshabitada, un millón 626 mil unidades se encuentran en entidades con alta emigración.

Son Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Otras dos millones 215 mil unidades se reparten en el resto de los estados.

El estudio sostiene que en una buena parte de los casos, la vivienda deshabitada se explica por factores socioeconómicos y demográficos, es decir, migración internacional y una tendencia creciente hacia la concentración de la población en ciudades medias y grandes.

Asimismo, por condiciones coyunturales a escala local, tanto en lo económico como en lo social. Por ejemplo, en el caso de la frontera y en las ciudades con fuerte turismo internacional, las condiciones cíclicas en Estados Unidos son un factor que influye.

BBVA Research considera que para reducir los altos niveles de vivienda deshabitada en ciudades que han tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, deben impulsarse con mayor fuerza los programas que orienten a los compradores sobre los criterios que deben tomar en cuenta a la hora de elegir una casa.

“Debe fortalecerse la interlocución con los constructores para fomentar la edificación donde hay mejor provisión de servicios, y donde las perspectivas de crecimiento económico resulte”, dice el documento.

Agrega que se debe contribuir a un mejor diseño de políticas públicas, planeación de los conjuntos habitacionales y los atributos de las viviendas, no sólo en términos de materiales, sino también de ubicación y provisión de servicios para reducir el total de casas abandonadas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Familiares de detenidos tras represión en Guadalajara piden garantías y denuncian falta de información

Hace 3 horas

Sacerdote lamenta que en México haya 44 abortos inducidos por cada 100 nacimientos vivos

Hace 3 horas

Trabajadores del IMSS bloquean calles por mejoras salariales y falta de insumos

Hace 3 horas

Golpe al narcotráfico en Oaxaca: Harfuch informa decomiso de 1.2 toneladas de cocaína

Hace 4 horas

Zoé Robledo evade aclarar si el IMSS puede mejorar la propuesta de aumento salarial a trabajadores

Hace 4 horas

Aplican eutanasia a la zorra gris con rabia que rasguñó a una niña en Cancún

Hace 4 horas

‘Simon’ deja casas anegadas y daños en carreteras de Cihuatlán, pero ya se va la alerta

Hace 5 horas

Sheinbaum designa a Lydia Antonio de la Garza como embajadora de México en Perú

Hace 5 horas

Lemus condena violencia en marcha por el agua y ordena investigar actuación policial

Hace 6 horas

Huracán Simon mantiene cierre de puertos del Pacífico pese a degradarse a categoría 2

Hace 6 horas

Alertan en Cancún por contacto con zorra gris en estacionamiento de Bodega Aurrera

Hace 6 horas

Promete Sheinbaum atender demandas de trabajadores del IMSS en medio de crisis