Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hipólito Mora encabezó durante mucho tiempo a grupos armados en regiones de Michoacán que son disputadas por el crimen. Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Hermano de Hipólito Mora amaga con tomar armas en Michoacán si no hacen justicia; ‘se que también me matarán’

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 30 de junio del 2023 a las 13:19


Exhortó al gobierno de Michoacán a hacer su trabajo y desmembrar este grupo criminal al capturar a los líderes.

Ciudad de México.-  Tras el asesinato de Hipólito Mora, su hermano Guadalupe Mora Chávez advirtió que si el gobierno de Michoacán no les hace justicia van a tener que tomar de nuevo las armas en La Ruana, ya que están hartos de los ataques de Los Viagra, grupo que, de acuerdo con él, está liderado por un hombre identificado como Nicolás Sierra Santana.

“ Andamos muy enojamos, me están llame y llame amigos del pueblo que por qué no convoco al pueblo aquí a tomar las armas, que me apoyan porque ya están igual que todos, igual que yo, ya estamos enfadados de estas gentes (Los Viagra)”, dijo Guadalupe Mora en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

El hermano de Hipólito Mora aseguró que las autoridades de Michoacán e incluso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla están coludidos con Los Viagra y también elementos del Ejército, pues dijo que la gente de La Ruana ha visto cuando llegan los miembros del grupo criminal a repartirles dinero.

“ Aquí todos en el pueblo sabemos que les están pagando a los que están aquí, les están dando dinero, aquí se la pasan estos criminales, a la vista de todo mundo y ellos no hacen nada, están bien de acuerdo y hay hasta pruebas. Mucha gente ha visto cuando llegan y les dan una maletita, una bolsita con dinero, a ellos, están bien metidos”, puntualizó.

Acusó que debido a la complicidad con este grupo criminal es que las autoridades “no hacen su trabajo”, por lo que dijo que si no hacen justicia por el asesinato del exlíder de las autodefensas van a tener que hacerlo ellos.

“Yo sé que también me van a matar”: hermano de Hipólito Mora

Guadalupe Mora aseguró que los habitantes de La Ruana tienen identificados y ubicados a los miembros de Los Viagra, por lo que exhortó al gobierno de Michoacán a hacer su trabajo y desmembrar este grupo criminal al capturar a los líderes.

“ Nicolás Sierra Santana, yo sé que me está escuchando el cabrón y yo sé que también me van a matar, pero no le hace, yo tengo que decir la verdad de lo que está pasando. Nicolás Sierra Santana es el jefe de todos estos Viagras. Aquí en La Ruana hay varios que son aquí de La Ruana que ya los tenemos bien ubicados, sabemos quiénes son, dónde viven y todo”, dijo.

El hermano de Hipólito Mora reiteró que si las autoridades no actúan, “si no nos quita a esta gente de encima vamos a hacerlo nosotros, esperamos que haga rápido justicia”.

“ El gobernador Bedolla que desgraciadamente sabemos que también está bien metido con ellos porque a mí mi hermano me lo decía. Si él no hace rápido, si no actúa rápido a no dejarnos solos aquí en La Ruana y sacar a estos cabrones de aquí y detenerlos, principalmente a las cabecillas, si no hace eso, vamos a hacerlo nosotros señor, vamos a tener que tomar las armas otra vez”.

Hipólito Mora murió tras el tercer atentado en su contra en La Ruana cuando viajaba en una camioneta blindada con dos de sus escoltas, cuando fueron emboscados por hombres armados quienes les dispararon con fusiles Barret calibre .50.

El cuerpo del exlíder de autodefensas es velado en su casa en La Ruana, donde sus hijos, hermanos, familiares, amigos y habitantes se despiden del hombre que dejó sus huertas de limón para enfrentar a Los Caballeros Templarios, quienes tenían asolada a la región.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO culpa a gobiernos de EPN y Calderón del asesinato de Hipólito Mora

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 2 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 5 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 17 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 19 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica