Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cabecita Rodríguez no viaja con el América y se acerca su salida rumbo a la MLS Ataca hombre a conductor de aplicación por ‘no dejarlo pasar’ Pumas se toma la foto oficial del Clausura 2024 en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Veteranos queman uniformes en honor a militar que se inmoló: “¡Liberen a Palestina!” Aprueba Cámara de Diputados 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Hilda Flores, al Gabinete

Por El Marques

Hace 3 meses

Hilda Flores, al Gabinete
Será el sábado por la mañana cuando Manolo Jiménez, para entonces Gobernador en funciones, formalice los nombramientos y anuncie el Gabinete que lo acompañará en su Administración.
El Marqués volvió a tener acceso a la lista de invitados al siguiente sexenio y en ella está el nombre de la saltillense Hilda Flores. La exsenadora, exdiputada y exsecretaria de la Administración estatal se hará cargo de la representación del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México.
Jiménez Salinas envía como su representante a la capital del país a una persona de sus aprecios y de absoluta confianza, con la certeza de que hará lo necesario para lograr los verdaderos alcances de la construcción de un proyecto político nacional.
¿Quién repite?
Una de las dudas en torno a la integración del próximo Gabinete es quién dará el brinco a la nueva Administración y uno de ellos es Miguel Algara, como titular de la Secretaría de Obras Públicas.
El nombramiento de Algara Acosta coincide con lo que Manolo dijo desde campaña, sobre conservar lo que esté bien y en funcionamiento, en un intento por mejorar e innovar.
Algara Acosta se incorporó a la actual Administración en la segunda mitad y con resultados favorables, además, comentan los enterados, qué mejor que darle continuidad a las obras en proceso y tener a la mano información y proyectos para resolver necesidades de infraestructura en los distintos municipios.
Caras nuevas
Un perfil 100% ciudadano, el de Emanuel Garza, director de la Universidad Carolina de Saltillo. Con toda la experiencia en materia educativa desde el sector privado, ahora tendrá oportunidad de hacerlo en la escena pública. Jiménez Salinas lo nombrará titular de la Secretaría de Educación.
La designación de Garza Fishburn está directamente relacionada con el interés del próximo Gobernador, para ciudadanizar, sin precedentes, la Administración estatal.
De contrincante, a aliada
Un gesto claro de Manolo sobre la integración, con perfil democrático, de su equipo de colaboradores, es la designación de la abogada Esther Quintana como titular de la Secretaría de Cultura.
Quintana Salinas, diputada federal, local y dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, pasó de ser contrincante, a una de las principales aliadas del próximo Gobernador.
Esther se enfrentó a Manolo por la alcaldía de Saltillo. El triunfo del priista fue incuestionable y ella se convirtió en integrante del Cabildo. A partir de ahí, la relación cambió.
El nombramiento abona, sin regateos, a la dosis del Gobierno de coalición que Jiménez Salinas promovió al postularse como abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD.
Todas las regiones
Hasta donde al Marqués le alcanza la memoria, no hubo un secretario de la administración estatal originario de los Cinco Manantiales, pero esa racha se romperá en cuestión de horas, con la designación de Gabriel Elizondo como secretario de Desarrollo Social.
Servidor público joven, pero con la experiencia de tener a su cargo la dirección del Instituto Municipal de la Juventud en Saltillo y, hasta ayer, la subsecretaría en Inclusión y Desarrollo Social.
Es originario de Villa Unión, con lo cual se cumple otro compromiso de Manolo, para integrar a su Gobierno a todas las regiones del estado… además, desde hace años, la relación de Gabriel con Manolo, es estrecha.
De rebote
El Marqués adelantó que en la integración del Gabinete estatal habría sorpresas, y, en automático, el nombramiento de Emanuel Garza como secretario de Educación, deja de lado las versiones sobre la eventual llegada de Óscar Pimentel
¿Y Javier? Otro nombramiento que abre flancos es el de Desarrollo Social. Con la llegada de Gabriel Elizondo, la duda es qué pasará con el actual titular, Díaz González… ¿se robustece la teoría de una candidatura?
Todo listo
Anoche terminaron los ajustes para los primeros eventos de Jiménez Salinas como Gobernador de Coahuila. A las 9 de la mañana del viernes estará en el Palacio de Coss para rendir protesta, y al mediodía, en el parque Las Maravillas, se reúne con invitados y dirige un mensaje.
El sábado por la mañana anunciará nombramientos de colaboradores y por la noche, encenderá el pino navideño en Plaza de Armas de Saltillo… a partir de ahí, arrancará intenso recorrido por las regiones del estado.
Por cierto, entre los invitados a los eventos del viernes están alcaldes y políticos de otros estados. No se consideran representantes del Gobierno federal. El último enviado de la Federación a una rendición de protesta como Gobernador fue, en 2017, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y representante del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
Misión cumplida
En la víspera a su último día en funciones como gobernador, Miguel Ángel Riquelme se reunió con los integrantes de su Gabinete. Les entregó reconocimientos y les agradeció por acompañarlo, en las buenas y en las malas.
Se refirió a su entereza, dedicación y disposición en la tarea de mejorar Coahuila y llevarlo a mejores estándares de seguridad, economía y bienestar social, en un deber que, aseguró, “lo cumplimos”.
Por cierto, como efecto de las buenas prácticas de la Administración que hasta hoy encabeza Riquelme Solís, están los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Saltillo está entre las tres ciudades del país más competitivas.
Dentro de las ciudades con población menor a 250 mil habitantes, aparece Piedras Negras como la más competitiva.

Notas Relacionadas

Presentan Plataforma Política candidatos de Coahuila al Senado y Diputaciones Federales

Hace 1 hora

‘Vamos por todo, vamos a ganar’; arranca PRI Coahuila campaña

Hace 11 horas

Arrancaron juntos

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Arrancaron juntos

Hace 14 horas

Arrancan las campañas

Hace 14 horas

Arrancan las campañas