Coahuila

Publicado el domingo, 8 de febrero del 2026 a las 14:44
Saltillo, Coah.- La presión arterial descontrolada afecta la retina y acelera el daño de la capacidad visual, lo que puede llevar a la ceguera, sobre todo si también se padece diabetes, advirtió Christian García Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Optometría.
“ Esto sí va a generar un daño que se llama retinopatía hipertensiva y va a tener algunos cambios fisiológicos y anatómicos, no es un índice elevado como la diabetes. El problema radica cuando tenemos una combinación, es decir, que el paciente además de diabetes vive con hipertensión arterial, lo que llamamos el síndrome metabólico”.
Esto va a ocasionar un aceleramiento de hemorragias dentro de la retina porque se desarrolla hipoxia, es decir, falta de oxigenación en el flujo sanguíneo de las venas y arterias que llegan a la retina.
“ Entonces, ante un mecanismo de protección, el cuerpo genera nuevas venas dentro de la retina, le llamamos neovascularización, sin embargo, tristemente esas venas están defectuosas, les falta una pequeña capa que las hace más delgadas y susceptibles a hemorragias”.
Así, cuando se tiene hipertensión arterial y el flujo sanguíneo aumenta drásticamente, las primeras venas que se rompen y empiezan a sangrar son las de la retina por ser imperfectas. Hay que destacar que en Coahuila existe un alto porcentaje de personas con diabetes e hipertensión.
“ No ha existido nunca en la historia de Coahuila una campaña de diagnóstico de problemas visuales derivados de la diabetes, estamos hablando juntar a todos los diabéticos que tengan uno, dos, diez, veinte años con su enfermedad y revisar específicamente su retina. Ha habido campañas de catarata que es lo más común, pero en el problema de catarata su porcentaje mayor es por la edad”.
Explicó que también existen las llamadas cataratas metabólicas, provocadas por mal control en los niveles de azúcar, lo que se presenta en edades entre los 40 y 50 años.
“ Es un tema poco abordado porque además de esto la intervención quirúrgica ya en tercer nivel ni siquiera la puede hacer un oftalmólogo general. Es tercer nivel de atención donde tiene que ser un oftalmólogo con subespecialidad en retina”, indicó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias