Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apoyará Index para salir a votar Amarran Saraperos de Saltillo la serie; hoy por la barrida Alertan riesgo a finanzas públicas por Mexicana; advierte el Inija Acaricia el Saltillense Matías Grande récord mundial Implementan programa ChiquitIMSS

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La historia sale a la luz porque el experto ahora quiere que este lienzo se exhiba en instituciones públicas

Arte

Historiador de arte compró copia de un Van Dyck… resultó ser una obra original

Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de enero del 2022 a las 13:58


La pintura es el retrato de la infanta de España Isabel Clara Eugenia, que estuvo colgado en las paredes del domicilio de Wright durante años

Ciudad de México.- Un historiador de arte británico, Christopher Wright, descubrió que un retrato que compró como copia en 1970 de la infanta de España Isabel Clara Eugenia por apenas 88 dólares (1,790 pesos mexicanos, al cambio actual) podría tratarse, en realidad, de una obra original del siglo XVII firmada por el pintor flamenco Anthony van Dyck, valorado en más de 54,511 dólares (más de 109 mil pesos mexicanos).

Según recogen varios medios británicos, Wright mantuvo la supuesta copia colgada en el salón de su casa durante años sin percatarse de su valor.

Lo compré a un marchante en el oeste de Londres. Lo adquirí como copia, como historiador de arte. Extrañamente, no me di cuenta (del valor)”, recuerda el experto cuando revela su historia a la prensa local.

La pintura es el retrato de la infanta de España Isabel Clara Eugenia, que estuvo colgado en las paredes del domicilio de Wright durante años.

La historia sale a la luz porque el experto ahora quiere que este lienzo se exhiba en instituciones públicas y lo ha prestado a la exposición permanente del Museo Cannon Hall, en Barnsley, donde hay una colección de pintura danesa y flamenca del siglo XVII.

Olvidos y gangas: obras de arte de grandes pintores caen del cielo

El historiador reveló al periódico “The Guardian” que fue un amigo suyo, el comisario de Arte Europeo en el Museo Ashmolan, en Oxford (Inglaterra) Colin Harrison, quien se dio cuenta de que la pintura podía ser en realidad un original de Van Dyck, al mirar detenidamente la forma en que las manos de la infanta habían sido dibujadas.

Me vino a ver. Charlamos. Y me dice: ‘Realmente creo que tu cuadro es un Van Dyck”, recuerda Wright al admitir que “cuando tienes algo, no le prestas atención”.

Cuando lo adquirió, Wright asumió que se trataba de una de las numerosas copias que circulaban de los retratos de la infanta pintados por el artista flamenco.

Animado por su amigo, el experto británico llevó el lienzo al Instituto de Arte Courtauld, en Londres, donde lo examinaron y restauraron.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia