Mérida, Yuc. — Un hombre de 47 años en Mérida se ha convertido en la tercera persona en el estado de Yucatán en ser infectada con el gusano barrenador, según un informe reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). La víctima fue afectada en el conducto auditivo.
Este caso se suma a los 50 nuevos contagios de gusano barrenador que se registraron en la entidad, elevando el número total a 481 casos confirmados. El reporte de la Seder detalla que la enfermedad, también conocida como miasis, ha afectado a animales en 23 municipios.
“Un hombre de 47 años fue infectado por el gusano barrenador, la persona invadida con el ‘bicho’, fue afectada en el conducto auditivo.”
La mayoría de los animales infectados —entre los que se incluyen bovinos, equinos, porcinos y caninos— presentaron lesiones en las orejas, el cuello y el ombligo, a menudo causadas por aretes, mordeduras de murciélagos o peleas. Los municipios con mayor incidencia son Tzucacab con siete casos, seguido por Oxkutzcab y Tunkás con cuatro.
En la capital, Mérida, se reportaron ocho casos, incluyendo a caninos, porcinos y el hombre de 47 años.
Ante el aumento de los contagios, la Seder, en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales y el Servicio Nacional de Sanidad (Senasica), exhortó a la ciudadanía y a los ganaderos a “no bajar la guardia”.
Las autoridades hacen un llamado a revisar constantemente a los animales y a tratar cualquier herida, sin importar cuán leve sea, para evitar que la mosca portadora deposite sus huevecillos y se propague la enfermedad.