Monclova Región Centro
Por Mario Valdés
Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 04:00
Frontera, Coah.- No sólo entre las mujeres, también entre los hombres existe un creciente número de individuos que sufren todo tipo de agresiones de sus cónyuges o familias.
La recepción de denuncias se mantienen en una estadística elevada, según los reportes semanales, mencionó Diana Verástegui, encargada de dar seguimiento a los casos de violencia; sin embargo, se ha detectado que la figura de la mujeres como víctimas ha ido cambiando, pues existe un listado de hombres que han denunciado estas mismas agresiones y se mantienen casos activos para su defensa.
“ “Es común que por cuestiones de pareja las agresiones vayan escalando y lleguen a la violencia física, pero hay más formas de agredirse, donde psicológicamente los hombres también sufren de algún tipo de violencia y muchas veces eso no se denuncia, si bien la función y el apoyo es para la mujer, hemos tenido reportes de hombres que vienen a solicitar ayuda para salir de relaciones tormentosas”,
explicó.
En promedio se reciben de 15 a 20 denuncias, algunas más severas que otras, esto por mujeres que denuncian agresiones, violencia física o psicológica o de manutención; mientras que los hombres mantienen un número similar, en su mayoría por violencia física y psicológica.
El llamado a erradicar la violencia tanto de hombres como a las mujeres se mantiene, sin embargo, últimamente es más común que hombres también adquieran la posición de víctima, reafirmó, tomando en cuenta las estadísticas del 2024.
Es un asunto serio
En el Centro de Gestión de Justicia para Hombres, el trabajador social Israel González Martínez, dijo que las agresiones en perjuicio de los varones
“ “es un asunto real y muy serio”.
En parte, este problema es resultado de un “empoderamiento” malentendido que suele inculcarse irresponsablemente a la población femenina.
“ “Es muy difícil lidiar con este tipo de temas, pues el hombre tiene que atravesar por diferentes procesos, casi siempre de manera callada y dolorosa”,
explicó.
No existen estadísticas precisas y completas sobre el número de afectados, ya que la mayor parte de estos no denuncian por miedo a burlas.
Pero extraoficialmente se sabe que al menos el 47% de las víctimas de violencia de género son hombres.
Informó que el principal objetivo del Centro es el bienestar de los menores, y está a cargo de especialistas en temas emocionales, de conducta y familia.
“ “Día a día, nosotros vemos situaciones concretas que hemos atendido en diferentes momentos y situaciones”,
informó.
“ “Lo que más se ve, sobre todo cuando hay de por medio un divorcio o separación, son las falsas acusaciones hacia los padres de familia”,
dijo el entrevistado.
Luego también,
“ “muchas veces, los papás han sido procesados, incluso sin haber ninguna prueba de por medio”.
“ “Es muy común la violencia psicológica, a través de insultos y reclamos de que no tiene el sueldo o el trabajo que se necesita”.
Lo anterior,
“ “a pesar de que hoy se presume que vivimos en una sociedad igualitaria, en la que la mujer también puede trabajar aportar al gasto familiar o de pareja”.
González Martínez lamentó que
“ “en nuestro estado las leyes estén más inclinadas hacia la mujer, descuidándose este apartado”.
“ “Esto no solamente afecta al hombre, sino también a los menores, en el tema de la convivencia y dinámica familiar, al privarse al niño(a) de ver a su papá”.
“ “Hemos detectado violencia física, a hombres que llegan con nosotros mostrando heridas causadas con las uñas, llaves o con algún objeto puntiagudo. Este tipo de denuncias también las realizamos de manera formal”.
“ “Es muy difícil que un hombre denuncie, debido a muchos tabúes que aún existen en la sociedad: temen exponerse a la discriminación, a las burlas y humillaciones, incluso a la corrupción, pues hay funcionarios que intentan comprar su silencio”.
Más sobre esta sección Más en
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia