Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Regresa más espectacular el ‘Attitude GT Verde Hornet’ Stephen King respalda a Bad Bunny y arremete contra Donald Trump: “Debe odiar estar vivo” Suman más de 14 millones de vacunas aplicadas contra sarampión; garantizan abasto Asesinan a excomisario en Sinaloa y a exjefe operativo en Morelos Estadio Jalisco se queda sin selecciones para el Mundial 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| a escena provocó inquietud entre algunos asistentes, debido a las referencias abiertas a la delincuencia organizada. Foto: Especial

Seguridad

Hombres se vistieron como integrantes del CJNG durante carnaval de Tuzamapan, Veracruz

  Por Proceso

Publicado el viernes, 2 de mayo del 2025 a las 15:33


La escena provocó inquietud entre algunos asistentes, debido a las referencias abiertas a la delincuencia organizada.

Veracruz.- Durante la quema del mal humor, acto inaugural del carnaval en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, una veintena de hombres se presentaron caracterizados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que generó sorpresa entre los asistentes y fue observado por autoridades locales.

Los participantes portaban pasamontañas, chalecos con leyendas y réplicas de armas similares a las de uso exclusivo del Ejército. Mientras rodeaban una piñata con la figura del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump —que fue quemada como parte del ritual—, lanzaban consignas y bailaban al ritmo de música de corridos, en presencia de una patrulla de la Policía Municipal que resguardaba el evento.

Queman efigie de Trump durante carnaval de Tuzampan, Veracruz

La escena provocó inquietud entre algunos asistentes, debido a las referencias abiertas a la delincuencia organizada. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido.

El presidente de la Junta de Mejoras, Valentín Hernández, explicó que, tras la intervención de elementos policiacos, los organizadores se acercaron al grupo, identificando que se trataba de jóvenes de la zona, a quienes se les solicitó no volver a portar ese tipo de vestimenta.

Sí nos sorprendió y una policía nos hizo la observación de esas personas. Se les habló y se les pidió que ya no usaran ese traje de nuevo. Era un grupo de jóvenes, pero no estábamos enterados”, declaró.

El carnaval de Tuzamapan, que se celebra del 1 al 6 de mayo, se realiza a unos 25 minutos de la ciudad de Xalapa. La comunidad ha estado en el foco por diversos episodios de violencia en años anteriores.

En 2019, un grupo armado atacó a jaraneros, dejando cinco personas asesinadas y más de 115 casquillos percutidos; ese año se suspendió el carnaval. En 2022, cuatro hombres desaparecidos fueron encontrados sin vida en un camino de terracería. Y en 2024, un joven fue asesinado durante las festividades.

Este año, el carnaval se realizarà del 1 al 6 de mayo e incluye actividades como papaquis y desfiles en el centro de la localidad ubicada a unos 30 kilòmetros de Xalapa, la capital del estado.

Información de Proceso.

Notas Relacionadas

Desarticulan célula criminal y rescatan a 12 menores de red de trata

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 59 minutos

Civiles golpean a policía que intentaba detener a presunto narcomenudista en CDMX | Video

Hace 1 hora

Hombre apuñala a su expareja frente a alumnos y docentes en Tamaulipas

Hace 2 horas

Tres muertos y seis heridos tras explosión en ducto de Pemex en Oaxaca

Hace 2 horas

VIDEO: Rescatan a leona africana y a un tigre de bengala abandonados en Michoacán

Hace 3 horas

En un mes, suman 14 fosas clandestinas y 28 restos encontrados en Mexicali

Hace 4 horas

Queda en libertad conductora que impactó a mujer en Paseo de los Leones en Monterrey

Hace 4 horas

Asesinan a Alfonso Moreno Tacuba, ex coordinador de seguridad en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Hace 5 horas

Plagian a cinco hombres y liberan a una mujer golpeada en la vía Los Mochis–Ahome

Hace 6 horas

Embarazada pierde la vida al caer por accidente en la cisterna de su casa en Puebla

Hace 7 horas

Durango registra primera muerte por sarampión; era un menor de ocho años de Mezquital

Hace 7 horas

Santiago defendió a su amiga de una pelea con su novio y terminó sin vida en NL; detienen a responsable

Hace 7 horas

Indigente encuentra bebé sin vida mientras recolectaba basura en Guadalajara y es detenida