Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ciberespionaje debe ser prevenido mediante reformas legales, asegura experto en tecnología Recuerdan en Texas a Santos Rodríguez, niño asesinado por policía que jugó ruleta rusa Lucerito Mijares abre su corazón; confiesa que sí le han afectado las críticas Sammy Pérez tiene leve mejoría por Covid-19, pero presenta problemas de riñón y diabetes Escándalo por ataque a gimnasta español por parte de patinadora rusa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Centro Cultural Vito Alessio Robles inauguró su nueva exposición conformada por el acervo donado.

Arte

Honra Coahuila a Javier Villareal Lozano en el centro cultural Vito Alessio

Por Christian García

Hace 1 mes


Inaugura exposición de acervos pictóricos donados en sus 22 años

Saltillo, Coah.- El nombre de Javier Villarreal Lozano remite a muchas cosas: periodista, escritor, docente de generaciones e historiador, pero su nombre también está unido a su trabajo como director del Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), puesto que ejerció desde la fundación del recinto en 1999 hasta su muerte el año pasado.

Aún así, su presencia permea los gruesos muros del caserón y, desde el jueves, su nombre luce en el auditorio que muchas veces escuchó su voz y la de los numerosos invitados que fueron ahí a dar una plática, una conferencia o una presentación de libro, pues la nueva Administración del recinto develó una placa que conmemora su trabajo incansable.

Fue Esperanza Dávila Sota, exbibliotecaria y actual directora del Vito Alessio, quien comentó que este hecho es “un homenaje permanente a quien construyó sus cimientos y entregó 22 años de su vida, para hacerlo un referente de la cultura y la historia de Coahuila. La memoria del maestro Villarreal Lozano, en el recinto que tanto amó, será guía y luz para quienes aquí quedamos”.

Un suceso importante, pues se compartió con su esposa Laura de Villarreal, y Ariadna Villarreal, Laura Cepeda y Gustavo Villarreal hija, nieta y sobrino respectivamente del homenajeado, así como amigos del centro cultural que, de una u otra forma, lo han hecho crecer con sus aportaciones al acervo artístico del Vito Alessio, como Higinio González Calderón, secretario de Educación del estado; Aldegundo Garza de León, David Isunza y Mercedes Murguía, entre otros.

 

Trayectoria pictórica

Bibliotecas, pinturas, esculturas, grabados y fotografías que van “del siglo 16 hasta este siglo 21”, como apuntó Dávila Sota, pues además de la develación de la placa conmemorativa, el Cecuvar inauguró la exposición Donantes y Donaciones, en la que muestra un poco de la colección que el recinto ha reunido a más de dos décadas.

Así, el patrimonio que conforma el acervo consta de 13 fondos, ya sean bibliográficos como el Vito Alessio Robles, Óscar Dávila Dávila, o pictóricos como los que se exhiben.

En Donantes y Donaciones, se encuentran piezas como la pintura Canóningo José Miguel Sánchez Navarro. Pero no solo eso, pues también hay obras de manofactura nacional, como las que la conocida pintora Lucille Wong donó y abren la muestra como su abstracción .

Para Dávila Sota, “la donación de un bien cultural es el reconocimiento que hace una comunidad a una institución que cuenta con profesionalismo y experiencia para recibirla y estudiarla. Es un gesto de confianza hacia la institución por el cual una familia o una persona le entrega una parte de su pasado o un fragmento de su presente, en una pieza forjada o escrita por ellos mismos”.

Así, en la muestran pueden observarse las fotografías del Saltillo de finales del 1800 en las piezas del fondo fotográfico Elisa Rodríguez Lobo, y se quiere conocer un poco más allá, están las imágenes sobre Parras que el investigador texano Lawrence T. Jones III donó.

Puerta a la historia

Entre las artes gráficas, en cambio, se encuentran pinturas de Mercedes Murgía, quien ayudó a la muralista Elena Huerta a crear las piezas que llenan los muros interiores del Vito Alessio. En cambio la muestra se conforma, también, del trabajo de Alicia Villarreal, con un dibujo al carboncillo y las serigrafías de Fernando Fuentes Cortés y Nicolás Moreno.

Piezas de interés histórico son, en cambio, El Cerro del Pueblo (Vista Posterior), de Carmen Harlan Laroche, de la década de los 40. A su vez, Alberto Fuster, Jorge Vázquez Luna y Otilio Peña, retrataron al general Vito Alessio Robles. La muestra finaliza con el Escudo de Armas de la Ciudad de Saltillo, diseñado por el historiador que da nombre al centro y Mateo Saldaña, así como un sarape.

Si bien la muestra de Donantes y Donaciones es temporal, la exhibición de la bicentenaria puerta que sella la entrada que el Cecuvar tiene en la calle Bravo es permanente. Esta puerta de mezquite macizo fue restaurada por mandato de la Secretaría de Educación.

Notas Relacionadas

Reabre auditorio Bayreuth tras un año de silencio

Hace 23 horas

Descubren una antigua calzada romana bajo las aguas de Venecia

Hace 1 dia

Pública Diario Oficial acuerdo para que INAH pida prestados bienes en el extranjero

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Señalan artistas a Cuba por represión

Hace 7 horas

Piden editoriales ampararse contra la nueva Ley General de Bibliotecas

Hace 14 horas

Subastas Christie’s logra venta récord de arte latinoamericano

Hace 21 horas

Anuncian actividades del Encuentro de Culturas Transfronterizas Marruecos y México

Hace 23 horas

Reabre auditorio Bayreuth tras un año de silencio

Hace 23 horas

El Cervantino podría cambiar de formato debido a las condiciones sanitarias por Covid

Hace 1 dia

Viaje sensorial al corazón de Frida

Hace 1 dia

Descubren una antigua calzada romana bajo las aguas de Venecia

Hace 1 dia

‘Me encantaría ver una mujer en la Presidencia de México’

Hace 1 dia

Presenta Sabina Berman ‘libro envenenado’

Hace 1 dia

Nace Gremio de Editores de GDL para todo el país

Hace 1 dia

Ahondan en las historias de edificios emblemáticos