Arte

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2026 a las 04:02
Ciudad de México.- Marina Abramovic, la veterana artista conceptual serbia, hace historia en la Bienal de Venecia al ser la primera mujer artista viva en ser homenajeada con una exposición individual en la Galería de la Academia de Venecia.
Se trata de Transforming Energy, muestra curada por Shai Baitel, director artístico del Museo de Arte Moderno (MAM) de Shanghái, quien trabajó en estrecha colaboración con la pionera del performance para celebrar también sus 80 años de vida.
Una pila de huesos de yeso daba la bienvenida a los visitantes en la apertura este lunes en Venecia, mientras que guías, vestidos con batas blancas, animaban a los asistentes a interactuar con objetos de cristal para ayudarles a desintoxicarse de la tecnología moderna. Abramovic inauguró Transforming Energy días antes de la inauguración oficial de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, que inicia actividades este 9 de mayo.
Es la primera artista viva en presentar una exposición en la Galería, el principal museo de Venecia, con obras maestras del Renacimiento.
“Lo único importante de esta muestra es que hay que tomarse un tiempo y desintoxicarse de la tecnología”, dijo Abramovic en una rueda de prensa, instando a los visitantes a pasar más de unos pocos minutos en la expo si querían experimentarla plenamente.
El curador Shai Baitel señaló que la artista pedía a los visitantes que dejen a un lado sus teléfonos y se centren en sí mismos, permitiendo que la energía fluya desde los minerales hacia ellos. Baitel comentó que la exposición era poco habitual, pues pide al “al público que actúe, que conecte con la obra de arte, porque de lo contrario queda incompleta”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias