Espectáculos
Por
Carlos Chávez
Publicado el sábado, 12 de marzo del 2011 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Monterrey tendrá 24 horas de una explosión de arte independiente. Bandas alternativas nacionales e internacionales convergerán en dos escenarios mientras una ola de diversidad culinaria, plástica y gráfica digital inundará la Alianza Francesa de Monterrey.
Promovido por el trabajo conjunto de Nrmal con la colaboración de la Alianza Francesa de Monterrey y la Secretaría de Cultura de San Pedro Garza García, la segunda edición del Festival NRMAL pretende expresar las diferentes propuestas originales de diversos artistas emergentes orientados en la plástica, la gráfica, los medios audiovisuales y la música.
En este evento, en el que la diversidad y la autenticidad son los principales estandartes, a partir de hoy por la tarde más de 25 bandas provenientes de Guadalajara, Sinaloa, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Coahuila y de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Costa Rica y Noruega, presentarán las diferentes tendencias que se desarrollan en la actualidad en el terreno independiente.
Además se esperan diferentes actividades, entre las que destacan el “Mercadito de Arte Toc Toc”; en el que se convocó a creadores locales y nacionales que estarán vendiendo sus trabajos durante el festival, y la presentación de la galería formal de arte en la que se presentará la exposición “Info Bomb”, con la que se festeja la saturación informática post-internet y su impacto en el mundo del arte.
Así lo señaló a Zócalo Pablo Martínez, miembro del comité organizador, quien precisó que esta mezcla de actividades busca que los visitantes vivan una explosión visual, musical y sensorial. Además de apoyar a los nuevos talentos nacionales e internacionales.
“Info Bomb se compone de una selección de trabajos en donde conviven el net art, posters, animación, found art, piezas de audio, bizarrencias, glitches, gifs y cualquier otra manifestación que los curadores participantes decidieron catalogar como arte”, precisó.
Más propuestas “Creemos que con todo lo que ha pasado en cuanto al decrecimiento de la actividad cultural en Monterrey y sus alrededores, la misma gente se dio cuenta del surgimiento de nuevas propuestas. Estamos muy contentos de esto porque el festival ha sido solicitado por muchos de nuestros visitantes en los portales y por eso esperamos una gran confluencia de público”, aseguró.
Además, el organizador reveló que incluso semanas antes de que cerraran las convocatorias se tuvo la respuesta de más artistas que se integraron al cartel musical, con lo que incluso se logró ampliar la presencia internacional en el festival.
“En el caso de la música se integraron María y José de Tijuana, Pipe Llorens de Torreón y dos internacionales: Frikstailers de Argentina con un estilo ‘ghetto tech global’ y el francés Mondkopf, quien es considerado una de las experiencias más intensas de la música electrónica francesa”.
Martínez concluyó que en el terreno plástico también se incrementaron las actividades con el proyecto “Arte para Llevar”, con el cual la Embajada de España en México pretende proporcionar a los visitantes posters de diseñadores y artistas ibéricos con el fin de entablar un lazo creativo y social a través del arte.
“Creo que ‘Arte para Llevar’ es una de las tantas medidas que refleja al público y a todos los visitantes que si uno se propone alcanzar las metas, cualesquiera que sean, todo es posible. Esta es una forma también de invitarlos a crear y a experimentar porque si nosotros podemos ¿Por qué ellos no?”, finalizó.
Pablo Martínez aseguró que las expectativas de la segunda edición superaron definitivamente a la anterior, ya que la respuesta de la comunidad a través de las redes sociales y al portal de Nrmal fue de más de 15 mil visitas.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas