Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Hoy México celebra el Día del Mariachi

  Por Agencias

Publicado el domingo, 21 de enero del 2018 a las 19:28


El mariachi es considerado como música tradicional mexicana

Ciudad de México.- Este domingo México celebra a los mariachis y a la música que éstos, con el paso de los años, han tocado y entonado para deleite de los connacionales y del mundo entero, pues este 21 de enero se celebra el Día del Mariachi.

El mariachi, originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana, es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Estos músicos que utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines; usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño, chaqueta.

Esta imagen del traje elegante fue vista por primera vez en la película de 1936 Allá en el Rancho Grande.

Entre algunos de los máximos representantes de esta música están José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Juan Gabriel y Rubén Fuentes.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 20 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 20 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+