Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América sigue sin ganar y sin anotar, ahora empatan en Pachuca Trump invita a Modi a participar en la Junta de Paz para Gaza Murió Roger Allers, codirector de ‘El Rey León’ a los 76 años Registra Edomex granizada e inundaciones Acusa PAN que Morena quiere ‘legalizar narcofinanciamiento’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al menos 12 mil menores crecen en hogares con problemas de adicciones. Foto: Recraft

Nacional

Huérfanos por sobredosis y niños en riesgo; el Estado ha ignorado las infancias afectadas por las adicciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 08:28


En México, 12 mil niños y adolescentes crecen en hogares con consumo problemático de drogas, especialmente metanfetamina

Ciudad de México.- En México, miles de niños, niñas y adolescentes crecen en hogares donde el consumo problemático de drogas destruye su entorno familiar, un problema que ha sido ignorado por el Estado y la sociedad. Ricardo Hernández, periodista de la revista Gatopardo, presentó en Aristegui en Vivo su más reciente investigación, revelando la grave situación que enfrentan estas infancias.

Nos enfocamos en aquellos niños que crecen en familias con consumo disfuncional, no para criminalizar el uso de drogas en general, sino para visibilizar un sector olvidado”, explicó Hernández. 

Hernández explicó que, según datos recopilados, en 2021 al menos 12 mil menores vivían en hogares con consumo problemático de drogas, de los cuales 5 mil enfrentaban directamente el impacto de la metanfetamina, la segunda droga ilícita más consumida en México y la de mayor impacto en los centros de rehabilitación.

Sin embargo, se precisó que estas cifras son meramente una aproximación, pues el tamaño de la muestra recabada en el cuestionario es solo del 16 por ciento de las personas que son tratadas en centros juveniles. Además, el Estado no cuenta con estadísticas oficiales actualizadas, ya que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas fue cancelada en el sexenio de López Obrador, dejando datos desactualizados desde 2016.

Son datos que hay que tomar con pinzas, porque provienen de un cuestionario aplicado al 16 por ciento de las personas tratadas en los Centros de Integración Juvenil”, señaló Hernández. 

Huérfanos por sobredosis

Hernández también abordó el tema de los niños que han perdido a sus padres debido al consumo excesivo de fármacos o narcóticos. Según estimaciones basadas en datos del INEGI, desde 2006 han fallecido alrededor de 50 mil personas por sobredosis en México, de las cuales 2 mil fueron causadas por drogas.

Si se considera que cada adulto tenía en promedio dos hijos, se estima que hay aproximadamente 40 mil huérfanos por sobredosis en el país.

El Estado no los está atendiendo, no los considera como víctimas ni les brinda atención especializada”, denunció el periodista. 

Los impactos en estos niños son devastadores. Desde bebés que nacen con intoxicación y síndrome de abstinencia debido al consumo de drogas de sus madres durante el embarazo, hasta adolescentes con ideaciones suicidas.

Nos encontramos con jóvenes que presentan trastornos psicoemocionales, miedo, angustia y, en casos extremos, intentos de suicidio”, relató Hernández. 

La especialista Corina Giacomello, una de las pocas investigadoras a nivel global que estudia este fenómeno, describe como un “daño oculto”; invisibilizado puertas adentro por el estigma social y puertas afuera por la falta de acción del Estado.

Es urgente incluir a estas infancias en las políticas de drogas y derechos de las niñas y niños”, señaló Hernández. 

El reportaje también destaca la falta de centros especializados para atender a madres con hijos en proceso de rehabilitación. “La separación familiar genera traumas tanto para la madre como para el hijo”, explicó Hernández.

Actualmente, el Centro de Integración Juvenil está por inaugurar el primer centro de este tipo en Jalisco, uno de los estados más afectados por el consumo de metanfetamina. Sin embargo, las opciones públicas para atender a menores de edad con problemas de adicción, siguen siendo escasas, lo que los lleva a centros clandestinos o anexos que operan sin supervisión profesional.

Israel, un joven de 16 años que creció en una familia con consumo de alcohol y que perdió a su mejor amigo, de 13 años, debido a la violencia relacionada con las drogas, es uno de los casos ejemplo que compartió Ricardo Hernández para ejemplificar el impacto de este crudo problema.

Israel está intentando superar no solo las secuelas de su infancia, sino también el duelo por la muerte de su amigo; no encuentra un centro público que le brinde la atención adecuada”, relató Hernández. 

Este reportaje forma parte del programa Cambia la Historia, una beca otorgada a 30 periodistas de América Latina por la Deutsche Welle Akademie (DW) y el medio Alharaca, con la colaboración de Gatopardo.

Es un universo muy complejo, pero es urgente que el Estado actúe”, concluyó el periodista. 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detiene Semar a 10 narcomenudistas en Chiapas

Hace 3 horas

Mazatlán se declara listo para el Carnaval 2026, desplegarán a 3 mil efectivos de seguridad

Hace 4 horas

Capturan en Acapulco al presunto autor del doble feminicidio de Cuautitlán

Hace 4 horas

Registra todo México brotes de sarampión

Hace 4 horas

A cuatro años del asesinato de Margarito Martínez, la justicia sigue en deuda con su familia

Hace 5 horas

Llave MX alcanza los 20.5 millones de usuarios a un año de su lanzamiento

Hace 5 horas

Conagua logra abatir inundaciones en Lerma; desalojan más de 135 mil metros cúbicos de agua

Hace 5 horas

Tabe pide remover embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua de su alcaldía

Hace 7 horas

Procesan a ex Rector de Campeche; tendrá juicio en libertad

Hace 7 horas

Organizaciones de mexicanos en el extranjero celebran reforma electoral de Sheinbaum

Hace 7 horas

‘Vamos mañana a Disney’: Increpan a senadora de Morena, Julieta Ramírez, tras rumores sobre revocación de visa

Hace 8 horas

Aterriza avión militar de Estados Unidos en Toluca