Seguridad
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 21 de septiembre del 2011 a las 19:02
Veracruz.- Un total de 35 cadáveres, 23 de hombres y 12 de mujeres, fueron abandonados ayer por la tarde en una de las principales avenidas de Boca del Río, municipio conurbado de Veracruz, frente a un concurrido centro comercial, confirmó el procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez.
El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en la avenida Ruiz Cortines, en un paso a desnivel y en las cercanías de Plaza Las Américas.
Los cuerpos fueron abandonados en dos camionetas de redilas. Una fue hallada vacía, ya que los cadáveres que transportaba fueron tirados en el pavimento, mientras la otra aún tenía varios restos humanos amontonados, y algunos más estaban en el suelo.
Escobar informó que mediante Plataforma México se determinó que todos los victimados tenían antecedentes penales por homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo, entre otros, pero después, en entrevista televisiva, dijo que sólo siete habían sido identificados.
Aunque pidió aguardar las indagatorias, se presume que las víctimas tenían vínculos con la delincuencia organizada.
Las camionetas con los restos humanos fueron dejadas a media avenida en un momento de gran afluencia vial en la zona.
Esto ocurrió además a unas horas de que en esta entidad federativa sea celebrada la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que se prevé asistan todos los procuradores del país, y un día después de que 32 reos se fugaran de tres penales ubicados en Veracruz.
Escobar admitió que en un principio se pensó que algunos cuerpos eran de reos evadidos de esos tres centros carcelarios.
Lo que las autoridades veracruzanas sí presumen es que los cadáveres son de gente que trabaja para cárteles de la droga, porque una manta encontrada sobre los mismos tiene amenazas. Sobre estos hechos se abrió la averiguación previa 843/2011, detalló el procurador.
Manifestó que están en alerta todos los cuerpos de seguridad, y afirmó que no hay riesgo para los asistentes a las conferencias de procuradores de Justicia y de los presidentes de tribunales de Justicia, que tendrán lugar este miércoles y jueves en el WTC de Boca del Río.
Apoyo federal La Procuraduría General de la República estará atenta del desarrollo de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades estatales, informó ayer la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, consideró que lo ocurrido puede estar relacionado con enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
“Creo que los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre bandas (…) Por lo demás, vamos a esperar a que las autoridades se pronuncien”, dijo el funcionario en entrevista.
Identifican 95% de los cuerpos
Esta mañana, Escobar explicó que ya se identificó 95% de los cuerpos, entre los cuales hay dos personas reportadas como desaparecidas y que algunos familiares ya se han presentado a reclamar los cuerpos.
Precisó que entre los cadáveres hay dos que corresponden a personas menores de edad.
Por otra parte, se negó a señalar a algún cártel como responsable de los hechos, así como la cantidad y el tipo de vehículos empleados. “El video de una cámara colocada en un punto estratégico en el lugar se está analizando, en el curso del día tendremos más información. Hay pistas diversas, por eso no queremos adelantar”, dijo.
Zona roja El pasado 9 de agosto y por segunda ocasión en dos semanas, una granada de fragmentación fue arrojada frente al Palacio Municipal de Tuxpan, con saldo de una mujer herida.
El 14 de agosto, una balacera tuvo lugar en la zona conurbada de Boca del Río-Veracruz, en la última semana del periodo vacacional de verano.
Ese mismo día, un grupo armado arrojó una granada frente al acuario de Boca del Río, y entre los heridos estaban cuatro menores.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó vía telefónica con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para ofrecerle todo el apoyo federal en las investigaciones tras los hechos de violencia ocurridos ayer en esa entidad federativa.
El estado de Veracruz es escenario de violentos enfrentamientos entre cárteles de la droga.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia