Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡No se va! Bernardo Parra se quedará en Tigres para el Clausura 2026 Exhiben agresión de guardia en IMSS de Tabasco ¡Invierno a 30° grados! Conoce el pronóstico previo al descenso de temperatura en Coahuila y Durango Inter de Milán vence al Parma y se afianza como líder de la Serie A El clima complica la búsqueda del español desaparecido en Indonesia tras tercera extensión

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Para algunos, se trató de un acto de orgullo identitario y resistencia. Para otros, una provocación innecesaria.

Internacional

Imagen viral desata polémica: encapuchado ondea bandera mexicana en protesta contra ICE

  Por Lorena Farías

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 22:31


Foto de manifestante con bandera mexicana en Los Ángeles genera debate: símbolo de resistencia para unos, provocación para otros.

Ciudad de México.- Una fotografía captada durante protestas en Los Ángeles contra las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha vuelto el centro de una intensa discusión pública. En la imagen, un hombre encapuchado aparece de pie sobre un automóvil, ondeando una bandera de México, gesto que ha sido interpretado por distintos sectores como un símbolo de resistencia, pero también como una provocación que podría alimentar narrativas en contra de la comunidad migrante.

La escena, ampliamente compartida en redes sociales, ha desatado opiniones encontradas tanto en Estados Unidos como en México. Para algunos usuarios y activistas, se trata de un acto de orgullo cultural y afirmación identitaria. Para otros, representa una acción innecesaria que podría fortalecer los discursos conservadores que criminalizan la migración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluso utilizó la imagen como parte de su narrativa sobre amenazas a la seguridad nacional, señalando la supuesta participación de “extranjeros ilegales criminales” en los disturbios.

Diversas voces públicas en México también reaccionaron. El periodista Pascal Beltrán del Río criticó que se usara la fotografía para estigmatizar a los migrantes. En contraste, el comediante Chumel Torres ironizó sobre el impacto diplomático del acto, mientras que el periodista Leon Krauze defendió el contexto cultural de la escena al señalar que Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo, y ondear esa bandera no debería verse como una amenaza.

En redes sociales, el influencer político Vampipe sugirió con sarcasmo que el encapuchado podría ser un actor pagado, mientras que el periodista Ariel Moutsatsos fue más allá al cuestionar la autenticidad del manifestante. A través de un hilo en X, Moutsatsos analizó detalles del aspecto físico del sujeto y compartió un video donde se le ve con símbolos vinculados a Hamas, lo que levantaría sospechas de una posible infiltración para desestabilizar las protestas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump defiende a agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis; “disparó en defensa propia”

Hace 2 horas

Devastador incendio forestal en la Patagonia; evacúan a 3 mil turistas

Hace 4 horas

Trump prepara compra de Groenlandia, sin descartar opción militar, pese a rechazo de Europa

Hace 4 horas

Inicia EU la instalación de un masivo ‘muro flotante’ de 800 km de longitud sobre el río Bravo

Hace 4 horas

Venezuela denuncia que EU también bombardeó instituto científico y un almacén de medicinas

Hace 5 horas

Afirma la Casa Blanca que acuerdo con Venezuela incluye crudo sancionado a bordo de buques

Hace 5 horas

Agente de ICE dispara y mata a mujer durante redada migratoria en Minnesota

Hace 5 horas

Así fue el abordaje de soldados de EU al tanquero ‘Marinera’, antes conocido como ‘Bella 1’

Hace 5 horas

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Hace 5 horas

Trump arremete contra Noruega por negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con ocho guerras

Hace 6 horas

EU intercepta 2 buques petroleros vinculados a Venezuela: uno en el Caribe y otro en el Atlántico

Hace 6 horas

Rubio asegura que EU ‘no está improvisando’ y tiene un plan para Venezuela