Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Real Coppel y Dunamis están en la final Refuerza ‘Chava’ Ramírez Selección Coahuila de beisbol Golpean Pumas al Cruz Azul Sufren Mavericks su octavo tropiezo Una heroína católica escondida en el Diario de Ana Frank

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El SAT indicó que las firmas revocadas serían rehabilitadas desde este lunes de manera automática, sin que el contribuyente realice algún trámite.

Negocios

Impacta falla en SAT que ‘canceló’ miles de e-firmas; subsana desde ayer el problema

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 29 de octubre del 2024 a las 04:16


Empresas y pequeños contribuyentes tuvieron que suspender actividades por la revocación del certificado digital

Saltillo, Coah.-  Tras varias fallas en los sistemas digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este fin de semana se agregó la revocación masiva de firmas electrónicas, con lo que miles de contribuyentes de todo el país, incluyendo la Región Sureste de Coahuila, vieron paralizadas sus actividades al no poder generar facturas ni realizar otros trámites.

Es un tema muy delicado porque aparentemente hay un error en los sistemas del SAT, el cual canceló muchos sellos digitales, hasta a Walmart y varias empresas grandes les cancelaron su sello digital para poder facturar, no pueden cobrar, no pueden exportar, no pueden importar”, señaló el contador público Jorge Áyax Cabello. 

La falla en los sistemas del SAT, que se registró desde el sábado y se prolongó hasta el inicio de esta semana, provocó una revocación masiva de firmas electrónicas de personas físicas y morales a nivel nacional.

Sin detallar el origen del problema, trascendió que la revocación de todas las e.firmas ocurrió el 23 de octubre.

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem) el error sucedió por supuestas irregularidades en la situación fiscal.

Contadores y contribuyentes reportaron problemas para presentar declaraciones y facturas, entre otros procesos.

En un comunicado, el SAT admitió la falla y mencionó que una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reportó que ha estado en comunicación con funcionarios del SAT, quienes le han confirmado que el estatus de dichos certificados se reflejará como activo cuando se solucione completamente la falla, por lo que no será necesario que los contribuyentes presenten alguna aclaración o acudan a las oficinas del fisco.

Reportan fallas en el SAT; se registra revocación masiva de e.firma

Caos para contribuyentes

En lo local, el contador Jorge Áyax Cabello dijo que la problemática se detectó desde el domingo y la mañana del lunes, sin embargo, muchas empresas, dependiendo de su actividad, ni siquiera se percataron de esta situación.

En teoría se está restableciendo, pero según lo que me han comentado, ha sido muy lento. Algunas ya se restablecieron solas, no tuvieron que hacer ningún trámite, el mismo sistema lo hizo y ese ha sido el tema… En general, sí han estado fallando los sistemas del SAT, no solamente con las firmas electrónicas, sino con cualquier trámite que se quiera hacer, han sido muy lentos, a veces días en que no se puede acceder, no es la primera vez”, puntualizó. 

En este sentido, desde oficinas centrales, el SAT informó que: todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior, al momento funcionan con normalidad; asimismo, se preveía que durante el día se restableciera en su totalidad el resto de las firmas electrónicas. 

La información del SAT detalla que “una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar trámite adicional”.

Sistemas de autenticaciones de firma electrónica operan con normalidad

Desestima fallas SAT local

Aunque los contribuyentes, organismos empresariales, así como gremios de contadores públicos refieren constantes fallas en los sistemas digitales del SAT, el hecho fue desestimado por la titular de la delegación local, Grethel Ramos, quien dijo que como en el caso de los celulares, el sistema debe estarse actualizando y eso llega a generar algunos retrasos. 

Les voy a decir una cosa, o sea, creo que realmente, a veces, se hace más grande de lo que es. Tan sólo hace como dos semanas, tenía a un compañero de ustedes de medios de comunicación que no podía hacer una factura para que le pagaran, estaba constantemente generando los sellos digitales, y surge la confusión de cuál es el último que tengo… Sí es importante mejor que el contribuyente verifique su información y no dejarnos con la generalidad de lo que se dice”, dijo la funcionaria.

Pega a la Sureste de Coahuila cancelación masiva de e-firma; trabaja SAT en su restablecimiento

El SAT informó que el lunes mismo se restablecerían de manera automática las firmas electrónicas revocadas, sin que los contribuyentes tengan que realizar algún trámite.

Aunque reconoció el problema, no explicó con claridad si se trató de un hackeo o una simple falla en sus sistemas informáticos.

IMDesde la mañana del lunes, usuarios de redes sociales denunciaron que al entrar al portal del SAT, les aparece que su e.firma fue revocada a las 12:00 hrs. del pasado 23 de octubre.

La firma electrónica es un archivo electrónico que sirve para validar la identidad de un contribuyente y es necesaria para realizar cualquier trámite ante el SAT, como declaraciones, emisión de facturas, pagos, cambio de domicilio o cambio de cuenta bancaria.

Para las empresas la e.firma se pide casi para todos los trámites.

Notas Relacionadas

¿De cuánto es la multa del SAT por no presentar tu Declaración Anual 2026?

Hace 1 dia

SAT intensifica ofensiva contra factureras y señala a 46 empresas implicadas en este delito

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 23 horas

Tendría Eagle Pass su primera Target, cercana a Coahuila

Hace 23 horas

Revisión del T-MEC México, con ‘vientos favorables’: CCE

Hace 23 horas

Evalúan las empresas mayor automatización, por reducción de jornada

Hace 23 horas

Buscarán combatir corrupción industrial; preparan distintivo

Hace 23 horas

Defraudan financieras y responden ¡con decálogo!; en el aire miles de millones de pesos

Hace 23 horas

Destacan pensiones en Pemex y Luz y Fuerza por ‘devoradoras’; se llevan hasta un mdp al mes

Hace 23 horas

Sonríe DHL por éxito de su negocio en México; alto crecimiento

Hace 23 horas

Va Slim por activos de Salinas en Colombia

Hace 23 horas

Regresa Fibra MTY a la Bolsa Mexicana, va por 8.6 mmdp

Hace 23 horas

Piden mexicanos 50 mil unidades de BYD Brasil

Hace 1 dia

Sacuden tensiones en Medio Oriente a la BMV, cierra semana con caída del 2.5%

Hace 1 dia

Riqueza de los latinos cayó 20% en EU en los últimos 10 años