Negocios

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- De manera preliminar, México impuso una cuota compensatoria de 1.55 dólares por kilogramo a la importación de barras y perfiles de aluminio originarios de China, tras un procedimiento de investigación por presuntas prácticas desleales, solicitado desde septiembre de 2024.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía informó que las empresas solicitantes argumentaron que dichos productos ingresan al país a precios inferiores a los costos de producción nacional (dumping), lo que ha generado afectaciones al mercado mexicano.
De acuerdo con el documento, el incremento de las importaciones de barras y perfiles de aluminio procedentes de China en condiciones de dumping ha causado un daño significativo a la rama de producción nacional durante el periodo analizado. Asimismo, se advierte que, de no corregirse oportunamente la distorsión generada por estas prácticas mediante la aplicación de cuotas compensatorias, el daño podría agravarse.
“
La Secretaría considera que el establecimiento de una cuota compensatoria no tiene como objetivo restringir la oferta de mercancías, sino corregir los efectos lesivos de las importaciones en condiciones de prácticas desleales y restablecer condiciones equitativas de competencia en el mercado nacional”, precisó la dependencia.
La medida se aplicará a cinco fracciones arancelarias y tendrá una vigencia de cuatro meses.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas