Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. Foto: (Cuartoscuro)

Negocios

Impuesto a gasolina Magna o diésel se mantiene sin estímulo fiscal: Hacienda

  Por Milenio

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 09:48


La dependencia de gobierno suma veintisiete semanas consecutivas de que estos dos combustibles no reciben apoyo del gobierno federal.

Ciudad de México.- Suman 27 semanas consecutivas de que la gasolina Magna y el diésel no cuentan con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el impuesto que pagan los conductores en la compra de estos combustibles, según se dio a conocer un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, la gasolina Premium también se mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

EL DATO

¿Qué es el estímulo fiscal

Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias y/o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

Esta medida estará vigente del 11 al 17 de octubre de 2025.

•Para la gasolina Magna, al igual que para el diésel, el estímulo fiscal se eliminó desde el 12 de abril pasado.

•La gasolina Premium no cuenta con estímulo fiscal del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

EL DATO

¿Qué es el IEPS en México?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

​​•Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.45 pesos de impuesto por litro.

•Diésel: El impuesto a pagar es del 100 por ciento, por lo que los conductores deberán desembolsar 7.09 pesos por litro.

•Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿Cuál es el precio de la gasolina magna y premium en México hoy?

Éste viernes 10 de octubre, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 23.43 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se vende en 25.84 pesos, lo que presenta una ligera alza respecto a la semana pasada.

En tanto, el diésel se encuentra en un precio de 26.15 pesos por litro, en promedio en México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 7 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 7 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 7 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 7 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 7 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 7 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 7 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 7 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 10 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 10 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 23 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez