Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Covid-19 causó 22.1 millones de muertes, el triple de lo notificado, de acuerdo a datos de la OMS En Facebook se concentra mayor número de fraudes con boletos para el Mundial 2026 Renuncia fiscal de Operaciones Estratégicas y Antisecuestro de Chihuahua La cara oculta del Mundial en México: obras, caos y trabajadoras sexuales sin clientes ¡Sorpresa! Galilea Montijo será conductora de Solo Las Más; anuncian segunda temporada

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| La familia de Cayetano Delgado aseguró que impugnará la resolución judicial, al considerar que afecta terreno ocupado por más de 50 años.

Monclova Región Centro

Impugnarán resolución en predio ‘Puerto Salado’

  Por Mario Valdés

Publicado el domingo, 12 de abril del 2026 a las 04:00


Luego de considerar que la restitución realizada en favor de ejidatarios del ejido San Vicente afecta una parte importante del terreno

Cuatro Ciénegas, Coah.- La familia de Cayetano Delgado, propietario del paraje conocido como ‘Puerto Salado’, informó que analizan impugnar la resolución emitida por un Juez, luego de considerar que la restitución realizada en favor de ejidatarios del ejido San Vicente afecta una parte importante del terreno que, aseguran, ha sido ocupado por más de cinco décadas.

De acuerdo con los familiares, la decisión judicial impacta una zona estratégica utilizada para el mantenimiento de un parque natural, además de que señalaron presuntas inconsistencias en los puntos de referencia utilizados durante el proceso de delimitación.

Indicaron que, a simple vista, existen irregularidades en la forma en que se efectuó la restitución, ya que los linderos marcados no coinciden con la superficie que históricamente han ocupado, dentro de este punto turístico en discordia legal.

Asimismo, manifestaron su inconformidad por la actuación de algunas autoridades involucradas en el caso, principalmente del ámbito ministerial, al considerar que no ha existido claridad ni transparencia en las acciones legales emprendidas en favor de los ejidatarios y de un tercer comprador relacionado con el litigio.

Analizan con abogados superficie en disputa

Karen Delgado, hija del afectado, explicó que actualmente revisan con sus abogados los elementos y puntos físicos tomados como referencia, para llevar a cabo la supuesta restitución, información que será presentada ante el Juzgado en la próxima audiencia.

Precisó que primero deberá concluir el periodo de dos meses otorgado por la autoridad para la aportación de pruebas, evidencias, datos y alegatos dentro del procedimiento legal que se mantiene abierto por la posesión del predio en disputa.

“Nosotros nunca nos metimos con nadie y ahora después de muchos años vienen a decir que ellos tienen posesión, pero anteriormente ese espacio era carretera; no pueden tener posesión y en todo caso, el primer colindante es el terreno de mi papá, que por más de 50 años ha sido así y no hay ninguna modificación, pues ellos presentaron mapas aparentemente alterados”, expresó.

Notas Relacionadas

Presenta Cristy propuestas de desarrollo y seguridad

Hace 6 horas

Motivan a estudiantes de Olimpiada Nacional

Hace 6 horas

Sepultan en Puerto Salado a mascota asesinada a tiros

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Mantiene Cuatro Ciénegas afluencia de turistas

Hace 6 horas

Queda en el penal tras ataque armado

Hace 6 horas

Llega a San Buena equipo para PC

Hace 6 horas

Devuelve empresa 7 pozos de agua al ejido Tanque Nuevo

Hace 1 dia

Promueven valores cívicos en kínder

Hace 1 dia

Casi lista, Clínica del ISSSTE de San Buenaventura

Hace 1 dia

Nacen bisontes en reserva ecológica de Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Matan a ‘Zapata’ en ‘Puerto Salado’

Hace 1 dia

Recorre ‘Gachupín’ ‘la Occi’ en Frontera

Hace 1 dia

Ayudan ‘Lobos’ de FIME al ejido El Venado

Hace 1 dia

Sigue ‘blindaje’ contra el gusano barrenador en Región Centro

Hace 1 dia

Bloquean ex obreros de AHMSA la carretera 57 en Castaños; interviene la fuerza pública