Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGJ se disculpa por omisiones en el caso de la desaparición de Julio César Cervantes Cabañas BTS llega a Palacio Nacional: fans abarrotan el Zócalo previo a reunión con Sheinbaum Asesinados a balazos y ahorcados: Así se vivió la violencia en Culiacán el martes 5 de mayo Vera Carrizal, acusado de ataque con ácido contra María Elena Ríos, pide a SCJN regresar su caso a Oaxaca Israel investiga a soldado que puso un cigarro en labios de estatua de la Virgen María

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Los alcaldes de la Región Centro participaron en el curso regional.

Monclova Región Centro

Impulsan alcaldes la apicultura

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 25 de abril del 2026 a las 04:00


Se fortalecerá la producción de miel y la protección de las abejas en la Región Centro

Frontera, Coah.- Como parte de las acciones para fortalecer el sector agropecuario y el cuidado del medio ambiente, la alcaldesa Sari Pérez Cantú participó en un curso regional enfocado en el mejoramiento genético de las abejas y la concientización sobre su importancia en el ecosistema.

La actividad se llevó a cabo en el ejido El Águila, municipio de Nadadores, donde se dieron cita productores, alcaldesas y alcaldes de la Región Centro, así como autoridades y ciudadanos interesados en impulsar la apicultura como una actividad sustentable y productiva.

Durante su participación, la Alcaldesa reiteró su interés en promover proyectos que contribuyan a la protección de los polinizadores y al mismo tiempo generen oportunidades económicas para las comunidades rurales, destacando la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno y los productores.

El director de Ecología, Alejandro Sánchez, subrayó la relevancia de fomentar la biodiversidad y promover prácticas responsables, como la correcta reubicación de panales y la protección de las abejas, fundamentales para el equilibrio ambiental.

Por su parte, el director de Fomento Agropecuario, Ricardo Rodríguez, destacó que la apicultura representa una alternativa económica viable para la región, por lo que se busca fortalecer su desarrollo mediante capacitación y acompañamiento técnico.

Asimismo, se dio a conocer la creación de jardines polinizadores en comunidades como Pozuelos y El Águila, espacios diseñados para favorecer la alimentación y reproducción de las abejas durante todo el año.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Frontera reafirma su compromiso con el impulso al campo y el cuidado del entorno natural, avanzando con orden y rumbo en proyectos que generan oportunidades y protegen el ecosistema.

Capacitarán a ciudadanos

Se buscará dar un curso de apicultura a los habitantes de Sacramento, para que ellos puedan conocer sobre ello y emprendan un negocio con los productos que se pueden obtener, informó la alcaldesa Andrea Ovalle.

Comentó que en este municipio se caracteriza porque los ciudadanos tienen venta de conos, empanadas y algunos productos con cajeta, sin embargo, sería bueno que pudieran tener un poco más de variedad.

Ante eso, dijo que se haga un censo para ver qué tanto se interesa la ciudadanía en la apicultura y en base a esto se llevará un taller donde se explica paso a poso cómo se hace, qué productos se pueden sacar y cuáles son los beneficios de estos.

“Nosotros seguimos fomentando el autoempleo en el municipio y es por ello que queremos llevar talleres como este pues nos explican que los productos que se ofrecen son muy buenos y que les pueden generar buenas ganancias”, señaló.

La Alcaldesa, destacó que como autoridades municipales estarán buscando llevar grandes beneficios a toda la comunidad y para ello se hacen este tipo de cursos y después se verán otros dependiendo de cómo sea la respuesta de los ciudadanos.

Finalmente, destacó que los ciudadanos en Sacramento son muy trabajadores y emprendedores, por lo que este tipo de cursos son muy buenos para ellos.

Adaptación genética

El apicultor Félix Cuaya compartió conocimientos sobre técnicas modernas para el manejo de colmenas en condiciones climáticas adversas, destacando la importancia de la adaptación genética de las abejas para mejorar su rendimiento y resistencia en zonas áridas.

Asimismo, detalló los múltiples beneficios de la miel de abeja para la salud, al ser un producto natural que fortalece el sistema inmunológico, aporta energía y posee propiedades antibacterianas, además, mencionó otros derivados como la cera, el propóleo y la jalea real, que también tienen valor comercial y medicinal.

Finalmente, los alcaldes acordaron el llevar estos cursos a sus municipios para motivar a los ciudadanos a ser apicultores.

Notas Relacionadas

Participa San Buenaventura en simulacro nacional

Hace 12 horas

Recorre Cristina Amezcua los ejidos de San Pedro

Hace 12 horas

Aumentan reportes de vecinos ruidosos

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Se agrava sequía en Estanque de León

Hace 12 horas

Fortalece ‘Gachupín’ diálogo con taxistas

Hace 12 horas

Gachupín: Seguridad es prioridad

Hace 12 horas

Batalla de Puebla, defensa de la dignidad

Hace 12 horas

Conmemora San Buenaventura Batalla de Puebla con civismo

Hace 12 horas

Enseñan a jóvenes uso responsable de las redes sociales

Hace 12 horas

Intensifican limpieza en panteón de Frontera

Hace 1 dia

Liberan moscas estériles para contener gusano barrenador en Región Centro de Coahuila

Hace 1 dia

Rehabilitan Unidad Deportiva en San Buenaventura

Hace 1 dia

Combaten en Castaños al gusano barrenador

Hace 1 dia

Celebrará Ciénegas en grande a mamás

Hace 1 dia

Reúnen pruebas sobre red de trata infantil