Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM ¡Prende Sarape motores! con duelazos de alto nivel Flippers, a un paso del oro; pelearon con todo en Zapopan Calientan Valkirias y las Valks el emparrillado; habrá choque duro en la Liffen Investigan en EU normas para autos; reglas de origen

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Durante el embarazo, el biológico se debe poner en la semana número 20, lo cual otorgará protección a la madre e hijo, precisó el instituto.

Vida

IMSS llama a vacunarse contra tos ferina; a estas personas se les aplica el biológico

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 15:54


Hasta ahora, el IMSS tiene registro de 288 casos de tos ferina, por lo que llamó a completar los esquemas de vacunación.

Ciudad de México.- Completar los esquemas de vacunación contra la tos ferina en niños menores de 5 años de edad y en mujeres embarazadas es fundamental para evitar contagios de esta enfermedad infecciosa que va en aumento en el país, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por tanto, exhortó a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y en caso de ser necesario se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda para recibir las vacunas que estén pendientes de aplicar.

Durante el embarazo, el biológico se debe poner en la semana número 20, lo cual otorgará protección a la madre e hijo, precisó el instituto.

En los niños, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, la inmunización contra la tos ferina se aplica en cinco ocasiones distintas a partir de los 2 meses de edad, cuando se pone la primera dosis.

A los cuatro meses, se aplica la segunda dosis; una tercera a los 6 meses. Un refuerzo a los 18 meses y otro más a los 4 años de edad.

Síntomas de la tos ferina

Durante los dos primeros meses de este año la Secretaría de Salud detectó un incremento de casos de tos ferina y confirmó hasta ahora la existencia de 288 contagios.

Por tanto, el IMSS señaló que hay que acudir a la Unidad Médica Familiar para recibir atención y evitar la automedicación si se presentan estos síntomas:

Goteo o congestión nasal.
Estornudos.
Tos ligera.
Si se presenta alguno de los síntomas se recomienda aislarse y acudir a recibir atención médica.

En tanto, los síntomas de alarma para ir al servicio de urgencias son:

Pausa en la respiración.
Tos severa después de una o dos semanas.
Tos incontrolable en el caso de bebés y niños.
Fiebre y falta de aire.
El instituto también hizo un llamado a romper las cadenas de contagio preservando medidas de higiene como:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
No compartir alimentos
No compartir cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.
Utilizar cubrebocas.
Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar.
Finalmente, el IMSS aseguró que cuenta con los insumos y el personal médico suficiente para hacer la detección oportuna de posibles casos contagiados por tos ferina.

Notas Relacionadas

¿La vacuna contra el sarampión deja marca en el brazo?

Hace 3 dias

¿Por qué te mareas cuando usas el celular en el carro? La ciencia detrás de esa sensación

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

LadyNaucalpan: mujer se vuelve viral tras morder a usuaria de Ecobici en Masaryk

Hace 1 dia

Mujer ebria choca contra entrada de plantel y hiere a dos menores

Hace 1 dia

‘Yo fui la primera’: Tigresa del Oriente reacciona a los therian y en redes aseguran que estuvo adelantada a su época

Hace 1 dia

Del ruedo a El Vaticano: Roca Rey otorga a León XIV un capote del Señor de los Milagros

Hace 1 dia

¿Cuándo será el próximo eclipse del 2026? Ésta es la fecha exacta del fenómeno lunar

Hace 1 dia

Joven exhibe a extranjero por presunto acoso en Playa del Carmen: ‘Aprende a respetar a las mujeres’

Hace 1 dia

Fallece la abuelita del video viral ‘Apaga la vela’; internet fue testigo de su último cumpleaños

Hace 1 dia

Captan a tiburón en aguas de la Antártica; comunidad científica queda sorprendida

Hace 1 dia

Qué es el Ramadán, la festividad musulmana que ya comenzó y dura toda una semana

Hace 1 dia

Miércoles de ceniza, ¿de dónde sale?

Hace 1 dia

ONG alerta sobre riesgos de burlas y acoso en torno a los ‘therians’

Hace 1 dia

El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México