Arte

Publicado el miércoles, 23 de octubre del 2024 a las 11:37
Monterrey, NL.- Los trabajos de rehabilitación del Parque Ciudadano, en el centro de Monterrey, pusieron al descubierto vestigios del siglo XIX.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron ayer una revisión y levantamiento de material del predio, localizado en el cruce de las calles Matamoros y Escobedo.
“Podemos decir que es un muro de sillares, histórico.Por la apariencia, similitud de lo que hemos encontrado en otras partes, 1800, 1900″, manifestó Luis Rosas, del Centro INAH Nuevo León.
Acompañado de Leonel López, el especialista acudió ayer al lugar, donde informaron que evaluarían realizar otras excavaciones.

En la zona recogieron algunos pedazos de cerámica, para analizar su antigüedad.
“Necesitaríamos nosotros a lo mejor nada más hacer algunas excavaciones, ver qué tan profundo o nada más siguiendo los muros para ver cuál es la extensión, la orientación, para poder conservar esto y que lo conozca más gente”.
“De que es histórico, es histórico, pero no sabemos bien qué tipo de personas o (con) qué función estaban aquí”, expuso Rosas.
Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, encargada de la rehabilitación del Parque, señaló que modificarían el proyecto que les asignó el Estado.
“Esto no puede pasar desapercibido y no lo puedes simplemente descartar como material sin valor”, dijo.
“Este hallazgo pone al Parque del Congreso en otro lugar, en el sentido que vamos a modificar el proyecto para que del objetivo que se está buscando, que sea un lugar de uso comunitario, y que ese uso cumpla con las expectativas y necesidades de la comunidad, le va a dar un carácter mayor”.
Montero y los arqueólogos adelantaron que para conservar las piezas podrían construir unas ventanas arqueológicas, como las que se encuentran en el Museo Metropolitano, donde después de rescatar la ruina se coloca un vidrio o cristal, incluso sobre el que se puede caminar.

“Podemos hacer una plaza cultural que esté suspendida en una ventana arqueológica, para que más gente conozca sobre la cultura y arquitectura norestense”, señaló el director de Reforestación Extrema.
“Vamos a estar sujetos a lo que establezca la autoridad, que en este caso es el INAH y la Secretaría de Cultura, al margen que pudiéramos hacer otros trabajos que no necesariamente pongan en peligro este descubrimiento”.
La semana pasada, el Estado inició la rehabilitación de la zona que estaba abandonada.
Los trabajos arrancaron a casi un año del anuncio de su remodelación, el 14 de noviembre del 2023.
Cuando empezaron las obras, Montero señaló que plantarían unos 40 árboles y la zona se convertiría en un jardín de lluvia.
El Parque Ciudadano se encuentra a un costado del Congreso local, que en el 2014 buscó construir un estacionamiento en esa área, pero activistas se organizaron en defensa del mismo para rescatarlo como área verde.
A pesar de varios esfuerzos, siempre lució abandonado. Ahora la asociación prometió no dejarlo expuesto a esa posibilidad.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia