Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 11:01
Monterrey, NL.- Un incendio devastó la madrugada del martes una capilla en la Sierra Tarahumara de Chihuahua que es epicentro de la vida social y religiosa de habitantes de 15 comunidades indígenas y cinco mestizas, quienes hoy luchan por la reconstrucción de su templo.
“La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús es esencial para la vida social y comunitaria de los rarámuris de la zona. Aquí realizan sus fiestas, sus juicios, sus danzas. Es muy doloroso lo ocurrido”, señaló el párroco Héctor Fernando Martínez.
La iglesia, con capacidad para más de 600 personas, abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1969, en Panalachi, municipio de Bocoyna.
Era considerada única en la zona por su arquitectura atípica: de líneas modernas, con forma de pez -un antiguo símbolo cristiano-, piso de mármol, muros de adobe cubiertos con laja de cantera y techumbre de madera y metal. La pérdida fue total.
El templo fue edificado durante cuatro años con recursos de habitantes del ejido con el diseño y la guía de los sacerdotes jesuitas Asunción Gaeta y Sergio de la Rosa. El siniestro fue causado por un cortocircuito, señalaron las autoridades locales.
“El incendio destruyó un Cristo de principios del siglo 20 que se encontraba suspendido del techo casi al centro de templo”, dijo el Padre Martínez.
En estos días, fieles rarámuris (tarahumaras) y mestizos se unieron a los trabajos de limpieza en las ruinas de su capilla, cuyas paredes aún de pie quedaron afectadas por el fuego.
“Los tarahumaras celebrarán con sus danzas a la Virgen de Guadalupe del 10 al 12 de diciembre en lo que fue su capilla y en el atrio. Serán noches muy frías, sin el cobijo que daba el templo, pero ellos no van a perder sus tradiciones”, agregó el sacerdote.
Él y los fieles ya iniciaron una campaña de donativos en efectivo, aunque todavía no existe un plan de reconstrucción específico ni el costo que tendría.
“Hacemos un llamado a nuestros amigos de Monterrey que han apoyado las causas por el pueblo rarámuri para que se unan a esta reconstrucción”, dijo Lucy Aguilar, catequista de Panalachi.
Se reciben apoyos económicos en Banco Santander para la Fundación Sierra Tarahumara, A.C., cuenta 22000347065, clabe 014157220003470657. Es necesario escribir en referencia: Panalachi.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias