Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La relación entre el sector cultural y el Gobierno ha sido tensa desde el inicio de la gestión del líder de la ultraderecha brasileña

Arte

Incendio en Cineteca de Brasil pudo ser prevenido

  Por EFE

Publicado el domingo, 1 de agosto del 2021 a las 11:31


La Fiscalía alertó recientemente al Gobierno de los posibles riesgos que enfrentaba la cinemateca

Ciudad de México.- La cultura brasileña volvió a sufrir un duro revés después de que las llamas calcinaran una parte de la Cinemateca de Sao Paulo, la cual reúne el mayor archivo cinematográfico de Suramérica.

El fuego se propagó la noche del jueves por uno de los depósitos de la institución, la cual alberga una parte de la historia cinematográfica de Brasil, y volvió a poner de manifiesto el abandono sufrido por la cultura en los últimos años.

El mundo del cine lamentó las pérdidas ocasionada por el incendio, originado durante una manutención de aire acondicionado, y atribuyó el accidente a la “omisión” por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, responsable por la gestión de la institución.

“Ya se sabía que esto podía ocurrir por la omisión del Gobierno federal en la gestión de la Cinemateca. Esto es crimen”, afirmó en sus redes sociales la cineasta Laís Bodansky.

Además de decenas de actores y directores, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los principales rivales políticos de Bolsonaro en el campo conservador, también levantó la voz y afirmó que el suceso es el resultado del “desprecio por el arte y la memoria de Brasil”.

“La muerte gradual de la cultura nacional”, recalcó.

Y es que el incendio de la cinemateca se suma a una larga lista de instituciones y entidades culturales que han sido blanco de las llamas en Brasil, donde los recortes presupuestarios en el área de Cultura se han intensificado en los últimos años.

En 2018, un incendio de grandes proporciones devoró el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo del país y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos, entre documentos históricos, decenas de huesos de dinosaurios, momias, animales disecados y los restos óseos de Luzia, la mujer más antigua de Suramérica.

En 2015, las llamas consumieron el Museo de la Lengua Portuguesa, situado en la “Estação da Luz” de Sao Paulo y que paradójicamente este sábado reabrirá de nuevo sus puertas después de casi seis años de trabajos de reconstrucción.

El propio incendio de la cinemateca pareció ser un “déjà vu”. El fuego ya calcinó en 2016 cerca de 300 películas en el edificio central de la institución, corroída por la mayor crisis de su historia y un continúo recorte de recursos.

Conflicto entre el sector cultural y Jair Bolsonaro

La Fiscalía alertó recientemente al Gobierno de los posibles riesgos que enfrentaba la cinemateca, responsable por guardar la memoria audiovisual del país, y llegó a abrir el año pasado un proceso de “abandono” contra el Ejecutivo después de que no renovó el contrato con la organización que gestionaba la institución.

Los funcionarios del centro publicaron este viernes un manifiesto en el que consideraron que el incendio registrado la víspera es un “crimen anunciado” y supone la “pérdida” de una parte “de la historia brasileña”.

“Nuestra historia viene siendo continuamente extirpada, como un proyecto. Infelizmente, perdimos una parte más del patrimonio histórico-cultural brasileño”, resalta el documento.

El secretario especial de Cultura de Brasil, Mario Frías, por su parte, atribuyó el deterioro de la cinemateca a las anteriores gestiones, que, a su juicio, emplearon “dinero público de la cultura para comprar apoyo político de la elite artística”.

“Estamos intentando, con mucha dedicación y esfuerzo, estructurar esos equipos, pero no se construye en un año lo que fue destruido en décadas”, resaltó hoy Frías en sus redes sociales.

La relación entre el sector cultural y el Gobierno ha sido tensa desde el inicio de la gestión del líder de la ultraderecha brasileña, un crítico feroz del llamado “marxismo cultural” y que rebajó el Ministerio de Cultura al estatus de Secretaría, dependiente de la cartera de Turismo.

Bolsonaro llegó a nombrar a Regina Duarte, conocida por sus papeles en famosas telenovelas, como secretaria de Cultura para “pacificar” la relación con el sector, pero la actriz abandonó el cargo meses después en medio de diversas controversias.

El mandatario llegó a proponerle como consuelo la dirección de la cinemateca, pero la considerada por muchos años como “la novia de Brasil” nunca llegó a asumir.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo