Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el monto total de ventas en la industria farmacéutica aumentó significativamente, pasando de 413 millones 302 mil de ventas en 2019 a 536 millones 530 mil en 2022, lo que representó un incremento del 29.8 por ciento.
Incluso, el directivo de Chinoin destacó el inevitable detonante de la industria pharma: covid-19, al recordar que hubo productos que tuvieron un aumento de ventas durante la pandemia, como lo fue Antiflu-Des y Dexametasona debido a la utilidad de estos fármacos en el tratamiento de las complicaciones que generaba el virus.
Es en este contexto que César García compartió los retos y oportunidades que enfrenta la industria farmacéutica en el país, así como los avances de la compañía en temas de innovación.
“ La farmacéutica confía en continuar con un crecimiento acelerado, poniendo en la mesa planes ambiciosos para los próximos años: “queremos seguir desarrollándonos en el mercado. Tenemos la misión de lanzar de 5 a 10 productos nuevos por año y estamos buscando la forma de duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años”, compartió García para MILENIO.
Chinoin logró posicionar a Antiflu-Des como uno de los productos más vendidos en el mercado nacional. “Es el medicamento más prescrito gracias a la confianza que los médicos nos han brindado a través de su experiencia en el consultorio”, aseguró el directivo, destacando una venta anual de 8 millones de unidades en México.
Por su parte, Juan José Domínguez, gerente de Capital Humano, refirió que el éxito de Antiflu-Des, se debe a la continua investigación e innovación. “Se trata de ofrecer no solo soluciones efectivas, sino de cambiar la vida de los pacientes”.
Chinoin también resaltó su compromiso con el talento nacional, pues tanto la planta de Aguascalientes como la de Ciudad de México operan con personal 100 por ciento mexicano.
Además, la planta de Aguascalientes cuenta con 867 empleados, con una distribución de 53.8 por ciento hombres y 46.2 por ciento mujeres.
Domínguez también compartió que la edad promedio de empleados dentro de la planta ronda los 33 años con una antigüedad promedio de 6.68 años y una rotación de personal de tan sólo el 3.84 por ciento.
Crecimiento gracias a la adopción sustentable
Uno de los aspectos más innovadores de Chinoin es su enfoque en la energía sustentable. La planta farmacéutica de la empresa cuenta con un sistema de trigeneración, lo que eficienta el uso de energía eléctrica, hidráulica y de gas.
“ Tratamos de que toda la energía se aproveche y somos capaces de abastecer toda la energía que la planta utiliza en su producción, y además tenemos un excedente que vendemos a CFE (Comisión Federal de Electricidad)”, explicó el director de Marketing para Productos Farmacéuticos Chinoin.
Este modelo no solo permite a la planta en Ciudad de México ser autosuficiente en términos energéticos, sino que también contribuye al abastecimiento de electricidad en Aguascalientes, utilizando solo el 60 por ciento de su producción energética y destinando el 20 por ciento restante a la CFE y el otro 20 por ciento a la planta de Ciudad de México.
Sin embargo, García aclaró que, debido a los términos contractuales, no pueden vender este excedente a empresas privadas, por lo que se limita a la CFE que lleva a la comunidad cercana de Pabellón Hidalgo y a su propia planta en la capital del país.
Domínguez concluyó compartiendo que la decisión de establecer la planta en Rincón de Ramos, Aguascalientes, fue generar un impacto positivo en la comunidad local.
“ Hay personas que comenzaron a trabajar aquí y, con el tiempo, han mejorado su calidad de vida, logrando incluso adquirir su propio hogar”, relató Domínguez.