Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompen el récord Guiness… ¡en tarjetas rojas! INE deberá revisar uniformes guinda de servidores de la nación Muere en camión y otro en su casa por infartos en Monterrey Prevén revés a impuesto de 1% en las remesas a México Almeyda a sus Rayados: ‘empiezo a dudar de cada uno’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

INE deberá revisar uniformes guinda de servidores de la nación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2026 a las 23:50


La Sala Superior revocó el desechamiento de una queja de Somos; el fallo no declara infracción ni responsabilidad de Bienestar o Morena.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar de nuevo una denuncia del partido Somos contra la Secretaría de Bienestar, Morena y servidores públicos, entre ellos los servidores de la nación, por el uso de gorras, camisetas y chalecos color guinda al entregar programas sociales.

Los magistrados resolvieron por unanimidad revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, que había desechado la queja. El instituto argumentó que ningún partido tiene exclusividad sobre un color, por lo que el guinda no era, por sí solo, una irregularidad.

El Tribunal consideró que el INE hizo un análisis de fondo en una etapa preliminar y no valoró de manera integral las pruebas presentadas. Por ello, deberá emitir una nueva resolución sobre la denuncia y sobre las medidas cautelares que solicitó Somos.

El partido sostiene que su queja no se limita al color, sino a una posible similitud visual con la identidad de Morena en el diseño, la confección y la distribución cromática de las prendas, además de su uso reiterado, su vínculo con la operación territorial de los programas y su difusión institucional. Según Somos, esto podría llevar a los beneficiarios a asociar los apoyos con el partido en el poder, con efectos en la equidad del proceso electoral federal de 2027.

El fallo no establece que las prendas guinda constituyan una infracción ni fija responsabilidad para Bienestar o Morena, y tampoco prohíbe su uso. Solo obliga al INE a examinar el caso nuevamente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Galardona Rusia a ex diputada de Morena por labor cultural

Hace 3 horas

Bloquea UIF cuentas a Guadalupe Taddei

Hace 4 horas

Registro de líneas celulares supera los 100 millones en México; avance llega a 83.5%

Hace 5 horas

Aerolíneas mexicanas piden declaración sanitaria a viajeros a EU por brote de ébola en el Congo

Hace 5 horas

Crisis que vive el INE debilitó la confianza pública en la institución: Coparmex

Hace 5 horas

Sí habrá trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas

Hace 6 horas

Deja Yeraldine Bonilla la Secretaría de Gobierno de Sinaloa

Hace 6 horas

Rechaza Gabriel Elizondo Ley Antimemes 2.0 por riesgos a la libertad de expresión

Hace 7 horas

Golpes a la delincuencia organizada en cinco estados; Sinaloa concentra el mayor aseguramiento

Hace 8 horas

No existe alerta de catástrofes o amenazas extraordinarias en Coahuila

Hace 9 horas

Siete años de la masacre LeBarón; no hay sentencias por el asesinato de nueve integrantes de la familia

Hace 9 horas

Hallan osario prehispánico en Buenavista durante las obras del Tren México-Querétaro