Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Brigadistas y aeronaves combaten incendio forestal en “Corral de Piedra” en la sierra de Santiago, N.L Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos 76 parejas celebran su amor y compromiso en bodas comunitarias en Piedras Negras Se incendia camioneta; fuego causa pérdida total ¿Le cayó el saco?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sesión del Consejo General del INE del 28 de agosto.| Cuartoscuro

Nacional

INE integra nueva Comisión de Transparencia y rota presidencias de otras

  Por Lorena Farías

Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 02:17


La Comisión de Transparencia fungirá como la autoridad tanto del INE como de los partidos políticos tras la extinción del INAI.

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) integró su nueva Comisión de Transparencia, la cual, tras la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fungirá como la autoridad garante en esa materia tanto del órgano electoral y de los partidos políticos.

La nueva Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del INE estará presidida este año por el consejero Arturo Castillo y sus integrantes serán el consejero Martín Faz y las consejeras Dania Ravel, Rita Bell López e Irene de la Cruz, así como el titular o encargado de despacho de la Unidad Técnica de Transparencia y el titular o encargado de despacho de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Aunque se había propuesto que la comisión fuera de carácter permanente, se aprobó que se considerara temporal, debido a que dicha instancia no está prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Consejo General no tiene la facultad para crear comisiones permanentes.

Al respecto, la consejera Dania Ravel comentó que ante una eventual reforma electoral, debería de pensarse en incorporar en la futura nueva ley a la Comisión de Transparencia como una estancia permanente.

Rotan presidencias

Como cada año, el Consejo General procedió en sesión extraordinaria de este jueves a aprobar las nuevas presidencias de las comisiones del INE, que se rotan entre los integrantes de las mismas.

Así, a partir de ahora, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica será presidida por el consejero Uuc-kib Espadas; la Comisión de Organización Electoral, por Martín Faz; la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión, por Norma Irene de la Cruz; la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, por Claudia Zavala, y la Comisión del Registro Federal de Electores, por Carla Humphrey.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias estará presidida por el consejero Arturo Castillo; la Comisión de Fiscalización, por Jaime Rivera; la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, por Jorge Montaño, y la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, por la consejera Rita Bell López.

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la encabezará el consejero Castillo y el Comité Editorial, por el consejero Espadas.

Además, se creó la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2025-2026, que presidirá la consejera Dania Ravel, y la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que encabezará el consejero Jorge Montaño.

Notas Relacionadas

El tapatío que transformó el cine itinerante en la capital alemana

Hace 1 hora

Senador Rolando Zapata alerta sobre riesgo nacional “amenaza híbrida”

Hace 2 horas

Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trasladan de urgencia a Aldo Gutiérrez, sobreviviente de Ayotzinapa, tras deterioro de su salud

Hace 2 horas

Mujer encara a “Huacho” Díaz en Ticul: “No es falta de educación, es desesperación” (Video)

Hace 3 horas

Localizan a través de vacunación Covid-19 a 40 coahuilenses reportados como desaparecidos

Hace 4 horas

Giran orden contra Aureoles por homicidio y tortura

Hace 4 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 5 horas

Caen 2 de Cártel inmobiliario y aseguran 50 casas en Tijuana

Hace 5 horas

Dará Andrea Bocelli concierto gratis en el Zócalo de CDMX

Hace 5 horas

Así funcionaba la polémica cuenta de ‘La Tía Paty’ en Instagram

Hace 6 horas

Crece el Mercado Negro de Tarjetas SIM ante el Registro Obligatorio de Líneas Celulares

Hace 6 horas

Descarta Sheinbaum ‘operación cicatriz’ con el PT tras freno a revocación de mandato

Hace 6 horas

Cofepris emite alerta sanitaria sobre insumos, productos y servicios para la salud

Hace 6 horas

INE, sin acuerdo sobre cómo resolver dobles afiliaciones entre aspirantes a partidos