Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Naves de la ESA observan afecciones de ‘supertormenta’ solar a Marte Timothée Chalamet compara su preparación para Dune 3 con actuaciones de Marlon Brando Mueren madre e hijo en incendio de casa en Tlalnepantla Ejército iraní niega haber atacado el aeropuerto de Najicheván en Azerbaiyán Sorprende video de tres ciervos flotando río abajo en Detroit

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

INE NL hará operativo para determinar participación ciudadana en elección judicial

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 16:36


Dado que no habrá un programa de resultados preliminares o conteo rápido sobre tendencias del voto, el Consejo Local INE en Nuevo León adelantó que ll

Monterrey, Nuevo León.- Dado que no habrá un programa de resultados preliminares o conteo rápido sobre tendencias del voto, el Consejo Local INE en Nuevo León adelantó que llevará a cabo el Sistema sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), mismo que determinará la participación de la ciudadanía en la elección judicial de este domingo 1 de junio.

En sesión extraordinaria de este miércoles, Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del INE en la entidad, explicó que este sistema es similar al del conteo rápido, por ello, a más tardar a las 23:00 horas del domingo tendrán ya la información sobre cuánta fue la gente que participó en el proceso electoral.

¿Qué es lo relevante? Que por primera vez en la jornada electoral nuestro instituto dará información respecto a la tendencia o porcentaje de votación que se tomará de una muestra de casillas de todo el país y esto resulta relevante puesto que sabemos todos que, por las características de la elección del poder judicial, no es posible tener un programa de resultados electorales preliminares ni un conteo rápido que nos dé tendencias de votación durante la jornada electoral.”

Por ello la necesidad de que la ciudadanía en la noche de la jornada electoral al menos conozca este dato el número de personas votantes, reitero, se va a obtener a partir de una muestra de casillas y se hará mediante un operativo el cual ya contamos con mucha experiencia, es muy similar al operativo de conteo rápido, es decir la información se obtiene de las actas que se levantan en la casilla y esta información la recopilan nuestros capacitadores asistentes electorales y la transmiten, vía voz, a nuestros consejos distritales a través de las salas SIJE, que es con infraestructura que ya contamos para que, aproximadamente más tardar a las 11 de la noche, podamos tener esta tendencia al respecto al porcentaje de participación de la ciudadanía en la elección del poder judicial de la federación”, dijo. 52:16.

Por otra parte, el Consejo local determinó que en la jornada electoral del próximo domingo estarán participando 6 mil 319 observadores electorales en las 3 mil 570 casillas que se instalarán en todo el estado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Juez ordena frenar aislamiento y presunta tortura contra ‘El Güero’ Palma en el Altiplano

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia concurso de dominadas para regalar su boleto del Mundial

Hace 1 hora

Autoridades alertan por lluvias fuertes y caída de granizo en varios estados

Hace 1 hora

Afirma sicario que CJNG obtiene armamento y equipo táctico de la Marina

Hace 2 horas

Violencia tras captura de ‘El Mencho’ aleja cruceros de Puerto Vallarta; evitan llegar

Hace 5 horas

Recortan senadores y 25% a financiamiento: Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

Rompe el PT con Morena por reforma; es regresiva: Alberto Anaya

Hace 5 horas

Avanza proyecto del Tren del Norte; privilegiará liberación de vías el tema social

Hace 6 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 12 horas

Encabeza Lemus reuniones a 8 kilómetros de cabaña de ‘El Mencho’

Hace 12 horas

Morena nombra a Higinio Martínez vicecoordinador en el Senado en medio de debates por reformas clave

Hace 12 horas

Sheinbaum busca frenar engaños con IA en campañas: propone etiquetar contenido manipulado